Diputados del HDP continúan su protesta exigiendo una reunión inmediata con Öcalan

Las y los parlamentarios mantienen la protesta en Ankara contra el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y exigen una visita inmediata a la isla prisión de Imrali.

Durante 22 meses, no ha llegado ninguna noticia desde la prisión de la isla de Imrali, donde está aislado Abdullah Öcalan. Existe una gran preocupación por la vida del líder kurdo y sus tres compañeros de prisión, Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş. 

Es por eso que los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) protestan todos los días y repetidamente intentan marchar hacia el Ministerio de Justicia en Ankara. Hoy, las y los diputados Fatma Kurtulan, Murat Sarısaç, Abdullah Koç, Habip Eksik, Erdal Aydemir, Hüseyin Kaçmaz, Hasan Özgüneş, Erol Katırcıoğlu, Mahmut Toğrul, Celadet Gaydalı, Ayşe Sürücü, Nusrettin Maçin e Imam Taşçıer se dirigieron al Ministerio de Justicia con pancartas como “La ley también debe aplicarse en Imrali” y “El aislamiento es un crimen contra la humanidad”. Sin embargo, fueron detenidos por la policía, como en los días anteriores.

“Si el aislamiento continua, los problemas se intensificarán”

El diputado del HDP, Habip Eksik, refiriéndose al aislamiento total de Abdullah Öcalan, indicó que era un gran obstáculo para el futuro de los pueblos de la región. Subrayando el papel de Öcalan para un Medio Oriente pacífico y democrático, agregó: “El aislamiento [en Imrali] va en contra de la constitución turca, en contra de las convenciones internacionales y en contra de la ley. Todos los derechos humanos y legales del Sr. Öcalan están usurpados. Él es no se le permite reunirse con su familia, sus abogados o cualquier otra persona. Hoy sabemos muy bien que el mayor obstáculo para levantar este aislamiento son las fuerzas que han implementado la conspiración internacional y no quieren que llegue la paz a Oriente Medio y Turquía. Sabemos muy bien que el gobierno está actuando como cabecilla de estas fuerzas, y hacemos un llamado a los pueblos para que se levante este aislamiento lo antes posible”.

“Abdullah Öcalan debe ser liberad”

Dirigiéndose al Ministerio de Justicia, Eksik advirtió: “El sistema de aislamiento impuesto al Sr. Öcalan en Imrali debe terminar de inmediato ya que es inhumano y un método de tortura. Los derechos privados del Sr. Öcalan deben ser devueltos de inmediato. Se deben tomar medidas por su libertad física bajo el derecho a la esperanza, que es el derecho de todo ser humano y se deriva de los derechos humanos universales. Debe ser reconocido en el marco del derecho a la libertad física. Desde aquí, apelamos una vez de nuevo al Ministerio de Justicia, que es el perpetrador concreto e implementador de este aislamiento; ponga fin a esta ilegalidad, deje de cometer un delito. Ponga fin al aislamiento en la prisión de Imrali, permita que los abogados y familiares se reúnan con Abdullah Öcalan.Que los interlocutores se reúnan para encontrar una solución democrática a la cuestión kurda en Turquía”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*