Dos académicos protestan por la confiscación del libro sobre Öcalan que editaron

El Dr. Thomas Jeffrey Miley y el Dr. Federico Venturini, protestan contra la confiscación por parte de las autoridades alemanas del libro que editaron, “Tu libertad y la mía: Abdullah Öcalan y la cuestión kurda en la Turquía de Erdogan”

El Dr. Thomas Jeffrey Miley, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Dr. Federico Venturini, de la Universidad de Udine (Italia) publicaron un comunicado de prensa en el que protestaban por la confiscación por parte de las autoridades alemanas de la traducción al árabe del libro que editaron, “Tu libertad y la mía: Abdullah Öcalan y la cuestión kurda en la Turquía de Erdoğan” .

En el comunicado de prensa los dos profesores escriben: “Acabamos de ser informados de que la traducción árabe del libro que coeditamos, “Tu libertad y la mía: Abadullah Öcalan y la cuestión kurda en la Turquía de Erdoğan”, ha sido confiscada por la administración del aeropuerto de Düsseldorf mientras estaba en tránsito en Alemania y el propietario se enfrenta a una investigación criminal.

Las autoridades han justificado su decisión diciendo que han presentado el libro para que sea revisado por un comité después de ver la foto de Öcalan en la portada para averiguar si el contenido está en orden y cumple con la ley. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta del aeropuerto y no sabemos cuándo será “liberado” el libro.

Los dos profesores añaden: “Abdullah Öcalan, el líder del Movimiento de Libertad Kurdo encarcelado desde 1999 en la isla İmralı, ha propuesto una solución política al interminable conflicto turco-kurdo, lo que ha llevado a muchos a describirlo como el “Mandela kurdo”. Una delegación internacional de paz de personalidades europeas, encabezada por el abogado de Mandela, intentó en dos ocasiones reunirse con Öcalan en su prisión”.

En cuanto al libro, los dos editores dijeron que “es el fruto de estas trascendentales delegaciones. Ofrece una visión crucial de la dramática historia, realidad y perspectivas de la cuestión kurda en Turquía, combinando una investigación histórica, informes de derechos humanos, entrevistas, relatos personales, análisis geopolítico y filosofía política. El volumen es el trabajo notable de muchos contribuyentes, incluyendo políticos, académicos, periodistas y líderes clave dentro del movimiento por la paz. Entre los colaboradores que aparecen en el libro se encuentran Ögmundur Jónasson (ex ministro de justicia de Islandia), Miren Gorrotxategi (senadora del Parlamento español), Andrej Hunko (miembro del Bundesdag alemán), Ulla Sandbæk (miembro danés del Parlamento Europeo), Julie Ward (miembro inglés del Parlamento Europeo) y Francis Wurtz (miembro francés del Parlamento Europeo)”.

Los dos profesores subrayan que “la prohibición de un libro es un recordatorio de un oscuro pasado en Europa que se creía desaparecido hace mucho tiempo. Varias organizaciones no gubernamentales independientes, como Freedom House, Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, han advertido sobre la censura y la falta de libertad de expresión en Turquía, a lo que se suman las constantes detenciones de periodistas y políticos”.

Los dos profesores dijeron que “no pueden aceptar el mismo trato en Alemania, considerada como uno de los abanderados de la democracia. El libro ya ha sido publicado en varios idiomas (inglés, italiano, portugués y árabe), y también ha sido presentado en lugares oficiales como el Parlamento Europeo en Bruselas y nunca ha recibido un trato tan escandaloso”.

Al final de su declaración, los dos profesores dijeron: “Exigimos: el fin de cualquier procedimiento penal en relación con el libro; la liberación inmediata del libro; la eliminación del PKK de la lista de terroristas de la UE, el fin de las ventas militares a Turquía”.

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.