Un millón de personas asisten a la manifestación de Newroz en Amed

La manifestación en Amed marcó el punto álgido histórico de Newroz en el Kurdistán en 2022. Pervin Buldan recordó la urgencia de aplicar la declaración de Abdullah Öcalan para lograr la paz social.

La manifestación masiva en el bastión de la resistencia de Amed (Diyarbakır) marcó el punto culminante histórico de las celebraciones del Año Nuevo de Newroz en el Kurdistán este año. Toda la ciudad, iluminada por doquier de verde, rojo y amarillo, se puso en pie. Cientos de miles de personas se desplazaron, al final había un buen millón de personas en la zona de Newroz. “Ahora es el momento del éxito”, el lema de Newroz este año con la demanda principal “Libertad para Abdullah Öcalan”, era visible en las masas que iban al parque respondiendo al bombardeo de granadas de gas y cañones de agua con el lema “Bijî Serok Apo”. Las provocaciones de la policía al intentar detener a los jóvenes en innumerables puestos de control y en el recinto de la celebración fracasaron debido a la resistencia verbal. Newroz en Amed fue, una vez más, más que una simple fiesta. Fue una demostración de la voluntad indomable de un pueblo resistente, un acto de desobediencia civil y, sobre todo, una jornada de lucha política.

El programa fue rico y variado. En el escenario, los discursos políticos se alternaron con la música de artistas como Rojda, Azad Bedran, Servet Kocakaya, Kazo, así como con los mensajes enviados desde la cárcel por la ex diputada del HDP Leyla Güven y el destituido co-alcalde de Amed, Adnan Selçuk Mızraklı de. Los presidentes de los partidos de la Alianza del Kurdistán aparecieron en el escenario junto con el veterano político Ahmet Türk. El hombre de 79 años hizo un llamamiento a los partidos políticos del Kurdistán, divididos en cuatro, para que encuentren “la unidad nacional. Es hora de que nos unamos para formular posiciones comunes. Si realmente nos importa la causa kurda, tenemos que llegar a un entendimiento y dejar de lado las diferencias. La historia no nos perdonará que nos comportemos de forma diferente, ni tampoco lo hará nuestro pueblo. Es necesario hacer políticas adecuadas a la nueva era, fortalecer las fuerzas democráticas y reunir a nuestro pueblo en torno a valores comunes”.

El copresidente de la coalición de base Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Berdan Öztürk, dirigió su discurso diciendo: “El trasfondo del Newroz de este año es inconfundible: es el momento del éxito, es el momento de la victoria. Este Newroz es la celebración de la libertad de Abdullah Öcalan”.

Öztürk se refirió a la fase a partir de 2014, cuando se inició en Ankara el llamado plan de destrucción (“Çöktüre Planı”), un concepto militar y político de aniquilación contra la sociedad kurda y sus estructuras organizadas, y desde entonces la guerra, las crisis y los conflictos siguen intensificándose. “Esta es la única estrategia de los gobernantes de Ankara. Han optado por la hostilidad hacia los kurdos en lugar de escuchar las palabras de Abdullah Öcalan, que decían: libertad, igualdad, democracia y paz justa. No es demasiado tarde para desviarse del camino equivocado y hacer la paz con este pueblo”.

Lo más destacado del Newroz de este año en Amed fue el discurso del presidente del HDP, Pervin Buldan, que fue recibido con el lema “Bijî Serok Apo” y recibió un atronador aplauso. “Una vez más, es el pueblo de Amed el que hace historia en este día. Newroz es nuestra tradicional e histórica fiesta de primavera, que se ha convertido en una fiesta política de resistencia a la opresión y al colonialismo. Newroz también significa esperanza, hermandad y coraje. En este día histórico habéis desafiado una vez más a quienes no respetan vuestros derechos. Esta actitud, que merece ser apreciada, es la expresión manifiesta de la Hoja de Ruta hacia la Democracia, la Paz y la Justicia”.
 

Fuente ANF/ AMED

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.