El deporte no se detiene en Rojava

Bozan Berkel, copresidente de la Unión Deportiva del Norte y el Este de Siria, afirmó que consideran el deporte como algo arraigado en la sociedad y que por esa razón intentan llegar a todos los jóvenes ofreciéndoles oportunidades de acceder a diversas actividades.

En 1983, los y las kurdas de Rojava se organizaban de pueblo en pueblo y celebraban competiciones de fútbol, voleibol y baloncesto. El deporte más popular siempre fue el fútbol.

La organización deportiva, que se remonta a 1983, empezó a fortalecerse en 2014 con la Revolución de Rojava. Existen consejos deportivos de Jazira, Afrin, la región del Éufrates, Tabqa, Raqqa, Manbij y Deir Ezzor que se encargan tanto de la formación como de la organización de diversos eventos.

Estos siete consejos deportivos están organizados como comités a nivel de ciudad. Además de estos consejos, existen las Oficinas de Deportes del Norte y el Este de Siria.

Los deportes de equipo (fútbol, voleibol, baloncesto), los deportes individuales (como ajedrez, kárate, ciclismo, hípica, atletismo, natación, tiro, salto con pértiga, tenis), los deportes femeninos (todas las disciplinas), están organizados en ocho departamentos.

Los departamentos también se ocupan de todos los aspectos legales, las condiciones de participación de los y las atletas en el equipo, el vínculo entre equipos o clubes, negocian las condiciones para que los equipos se unan a las ligas, y establecen relaciones con el exterior para que haya ligas en la región.

En la actualidad, existe la Unión Deportiva del Norte y el Este de Siria, a la que están afiliados siete consejos, ocho oficinas y clubes deportivos. La entidad se creó este año para garantizar que las actividades deportivas estén mejor organizadas.

Para participar en la Unión Deportiva del Norte y el Este de Siria, los clubes deben tener al menos dos deportes individuales y de equipo, participar regularmente en eventos deportivos, incluido al menos un equipo femenino, y el número de miembros del club debe ser de 75 como mínimo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*