La experiencia de Rojava en el libro “Internacionalismo crítico y luchas por la vida”

La experiencia social y política de Rojava (Kurdistán sirio) y el internacionalismo que abraza el proceso revolucionario que se lleva adelante en esa región, fue analizado por la socióloga kurda Azize Aslan en el libro “Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías”, coordinado por Francisco De Parres Gómez y publicado recientemente por la Cátedra Jorge Alonso, de la Universidad de Guadalajara, en México.

En su ensayo, Aslan explica que para “definir la lucha kurda por la existencia, es necesario encontrar otras referencias de análisis político que vayan más allá de las conceptualizaciones y entendimientos del Estado nación. Para esto, como se suele preguntar frecuentemente, es necesario comprender qué sostiene el espíritu de lucha kurda ante la larga y dura guerra que estamos viviendo”.

“La lucha kurda es una lucha por seguir existiendo como pueblo, pero también es una lucha por existir como sujetos libres”, asegura la autora.

Aslan aborda un profundo análisis de la historia del pueblo kurdo, sus luchas y resistencias en el siglo XX contra los Estados nación que lo oprimen y destaca las propuestas incluidas en el “confederalismo democrático”, nuevo paradigma emancipatorio teorizado por el líder kurdo Abdullah Öcalan e impulsado por el Movimiento de Liberación de Kurdistán.

La sociólogo kurda detalla que la “reconstrucción de las relaciones sociales sobre la base de la participación comunitaria resultaría que la sociedad no necesita al Estado. En este sentido, la tarea del Confederalismo Democrático es fortalecer a la sociedad contra la mentalidad que reproduce el Estado, ya que sin él la sociedad no puede vivir. Entonces, el Confederalismo Democrático significa fortalecer, defender y seguir desarrollando la civilización democrática ante la crisis global y reconstruir sociedades sin Estado en Kurdistán”.

En “Internacionalismo crítico y luchas por la vida…” participan con sus ensayos Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, Luis Hernández Navarro, Hernán Ouviña y Xochitl Leyva, entre otros y otras.

A continuación publicamos el libro completo para su lectura y descarga:

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*