“El Estado turco es socio en cada asesinato de mujeres”

El Movimiento de Mujeres Libres (TJA) y el Consejo de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), denunciaron los asesinatos de mujeres en Turquía. En una conferencia de prensa realizada ayer, activistas de ambas organizaciones alertaron sobre el crecimiento de los feminicidios en el país.

La copresidenta provincial del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) por Amed, Seval Gülmez, indicó que Aylin Sözen, Selda Taş, Vesile Dönmez y cientos de mujeres fueron asesinadas “por la mentalidad sucia y brutal dominada por los hombres”. Gülmez señaló que “las mujeres viven en un país donde la violencia contra ellas y el feminicidio aumentan cada día, y los perpetradores son alentados por políticas de impunidad”.

“El Estado, que está lejos de resolver problemas como la violencia, el acoso y la violación, que las mujeres vivencia solo por su género, está en contra de ellas con sus discursos misóginos, sigue dejándolas y es socio en cada asesinato –criticó la dirigente-. Sabemos que hay un orden dominado por los hombres detrás de la violencia y los asesinatos que atacan a nuestro género en el hogar, en la calle y en nuestros lugares de trabajo”.

Gülmez recordó que el gobierno turco no cumple la Convención de Estambul –de la que es un Estado firmante- y advirtió que el partido AKP, “con sus políticas monistas y religiosas, ha convertido a las instituciones y asociaciones de mujeres en un objetivo, al presentar un nuevo proyecto de ley que allana el camino para el nombramiento de fideicomisarios (interventores)”.

“Las mujeres conocemos esta mentalidad de primera mano, ya que hay instituciones que se cerraron tras la designación de patronos, y de asociaciones de lucha contra la violencia contra la mujer que se cerraron con decretos gubernamentales”, manifestó la activista.

“Estamos desafiando con la rebelión, derivada del aumento de la violencia masculina, y seguiremos molestándote y haciéndote enfrentar tus malas acciones”, dijo Gülmez en referencia al presidente turco.

“No seremos las mujeres razonables que estás tratando de crear y lucharemos contra tu sistema dominado por los hombres en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo y en todas las áreas sociales y políticas –finalizó-. Continuaremos aumentando nuestra lucha organizada hasta que los asesinos de Aylin Sözen, Selda Taş, Vesile Dönmez rindan cuentas, se promulguen leyes disuasorias y se impongan sanciones para todo tipo de delitos contra la mujer”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*