“Si te dicen que caí en Rojava” + Documental

Aunque fue presentado hace un año, el  periodista Ferran Barber, colaborador de Público, escribe y dirige Si te dicen que caí en Rojava, un documental sobre los voluntarios internacionales que combatieron y aún combaten al Estado Islámico (ISIS) en Siria. El trabajo cuenta las dificultades que atravesaron tanto allá como a su retorno. Tres murieron, uno se suicidó, diez fueron encarcelados y varios tuvieron que hacer frente a procesos judiciales. Todos se enfrentaron al descrédito social. El propio periodista que dirige este trabajo fue encarcelado por los Barzani, cuando regresaba de trabajar con un equipo alemán de televisión en Sinyar y Nahla (Irak).

Si te dicen que caí en Rojava, producido por un veterano equipo de reporteros españoles (Freedom & Worms), reconstruye todo el proceso que, a imitación de las Brigadas Internacionales, ha empujado a cientos de hombres y mujeres a combatir contra el Estado Islámico u otros grupúsculos islamistas, o a sumarse a la defensa del proyecto político liderado por los kurdos de Siria, junto a otras minorías como la siriaco-asiria o yezidí. Este trabajo audiovisual retrata las penosas condiciones en las que son confinados en las prisiones de la Asayish de los Barzani, y las torturas que han denunciado los arrestados por parte de la Seguridad del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y los riesgos que entraña el compromiso de estos voluntarios, cuya odisea no es del todo conocida en nuestro país.

Este trabajo audiovisual ha sido el resultado de varios viajes a Oriente Medio, a partir de la irrupción del Estado Islámico en la escena geopolítica, en 2014. Desde ese año y hasta 2019, año en que fue encarcelado en condiciones infrahumanas, Barber pasó cerca de tres años sobre el terreno en Irak y Siria cubriendo en exclusiva eventos singulares como la batalla de Mosul o la caída del califato. Fue el último reportero en abandonar Raqqa y el primero en dar a conocer su rendición. Buena parte del tiempo que pasó en el frente lo hizo junto a los voluntarios que protagonizan el documental. Ferran Barber ya había cubierto en 2003 la caída de Sadam Hussein.

En el documental, por primera, vez se entrevista a algunos de los milicianos internacionales más conocidos, que han tomado parte en el combate o se dan a conocer los entresijos que rodeaban a su actividad, en el contexto de la nueva agresión turca y sus aliados islamistas contra un proyecto sustentado en la lucha contra el patriarcado, el sectarismo y el tribalismo, y la defensa de la ecología, la justicia social y la democracia.

https://www.youtube.com/watch?v=_5r3LwraPW4&feature=youtu.be

También se describen las situaciones a las que tuvieron que hacer frente estos voluntarios tanto en el Kurdistán de Irak o en Siria, como a su retorno a Europa, donde fueron procesados y, eventualmente, sufrieron diversas formas de descrédito social.

El documental retrata igualmente todas las aristas y las motivaciones diversas que alentaron a los voluntarios, y el modo en que Rojava terminó aglutinando y reuniendo a activistas y combatientes con backgrounds políticos a veces enfrentados: desde anarquistas, comunistas o secesionistas catalanes y vascos, a militantes de la Alt-Right y cruzados cristianos.

FUENTE: Público

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*