El fascismo en Turquía quiere acabar con la democracia

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue entrevistado por Radio Denge Welat y se refirió a la represión creciente desatada por el Estado turco contra el pueblo kurdo.

Al referirse a la derrota militar turca en Gare, en Bashur (Kurdistán iraquí), ocurrida meses atrás, Karayilan aseguró que “es similar a la derrota en Zap en 2018, que también fortaleció la la política kurda”.

“Hay una tercera guerra mundial en el Medio Oriente –reflexionó el comandante-. Esta guerra tiene como objetivo cambiar el sistema del siglo XX por un sistema que es más aplicable al siglo XXI”.

Por esta razón, Karayilan aseguró que el pueblo kurdo necesita su “unidad nacional” más que nunca.

“Los partidos políticos kurdos no pueden darse el lujo de quedarse en un segundo plano –analizó-. Los kurdos no pueden actuar sin una estrategia sólida. Tenemos que desarrollar una estrategia conjunta para el pueblo kurdo. Al pasar por un período tan histórico, todos perderemos el movimiento si estamos separados. Se están jugando grandes juegos en los territorios de Kurdistán”.

El miembro del PKK pidió a todos los partidos políticos kurdos que apoyen las conversaciones por la unidad nacional: “Consideremos el proceso tan delicado y frágil que estamos atravesando. Aceptemos todos nuestras responsabilidades para mejorar el diálogo para la unidad nacional”.

Karayilan también se refirió a “las mujeres que izaron la bandera de la libertad el 8 de marzo” y que luego “caminaron con el mismo espíritu hasta el 21 de marzo”, fecha en que todo Kurdistán se celebra el año nuevo (Newroz). “Saludo a todas esas mujeres. También saludo a todos los demócratas que corearon el lema “Viva el líder Apo (Abdullah Öcalan)” en el festival del Newroz”.

“En medio de las condiciones de violencia, tortura y crueldad alimentadas por el sistema fascista y autoritario en Turquía, la postura en las celebraciones de Newroz, especialmente en Bakur (sudeste turco) y en todo Kurdistán, reflejó la situación histórica actitud contra la opresión”, agregó.

Finalmente, Karayilan habló sobre los intentos del Estado turco de ilegalizar al Partido Democrático de los Pueblos (HDP). “El fascismo en Turquía no solo quiere prohibir el HDP, sino también poner fin a la democracia en el país –alertó-. Cerrar el HDP es en realidad parte de un proyecto sistemático. La actitud del fascismo en Turquía contra el HDP muestra su misma actitud hacia la oposición democrática”.

Por último, Karayilan denunció, durante los diálogos de paz, el gobierno turco permitió que dirigentes del HDP se trasladaran a las bases del PKK, en Bashur, pero ahora Ankara utiliza “las fotografías (de esas reuniones) como motivo de acusación contra los miembros del HDP”. A este hecho lo calificó como “muy hipócrita”.

FUENTE: Radio Denge Welat / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*