El fuego del Newroz se encenderá en todas partes

El Newroz (año nuevo kurdo) de 2024 en Bakur (Kurdistán turco) se celebrará en 57 ciudades y cientos de lugares. La celebración del Newroz comenzará en el distrito Dep (Karakoçan), de Elazığ, ciudad natal de Mazlum Doğan, miembro fundador del PKK, el 15 de marzo con el lema “Rabe dema azadî û serkeftinê ye” (“Levántate, es el momento de la libertad y la victoria”). La celebración final del Newroz tendrá lugar en Amed, capital histórica de Kurdistán, el 21 de marzo.

Después de que se anunciara la declaración del Newroz, se encendió el primer fuego del año nuevo kurdo en el distrito Bismil, en Amed. Bailando alrededor del fuego, la gente coreó el lema “Viva la resistencia en las cárceles”. 

Los habitantes de Amed esperan con entusiasmo la celebración del Newroz el 21 de marzo. Esta celebración es seguida con gran interés por miles de personas de muchos países. 

En una entrevista con JINHA, las integrantes del Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad-TJA) dijeron que la gente de Amed celebraría Newroz con el mismo entusiasmo de siempre.

El Newroz es muy importante para el pueblo kurdo, subrayó Dilan Güvenç, miembro del Comité Preparatorio del festejo. “El pueblo kurdo ha estado saliendo a las calles con el mismo entusiasmo durante años -explicó-. El Newroz significa la llegada de la primavera. La llegada de la primavera hace crecer aún más la resistencia y la lucha existentes. El Newroz de este año es muy importante debido al proceso actual y a las próximas elecciones locales. El 21 de marzo responderemos a los ataques contra nosotras”.

Dilan agregó: “Siempre exigimos una resolución democrática a la cuestión kurda. Este año la volveremos a exigir. Durante ocho años, hemos enfrentado más opresión y ataques por exigir una resolución democrática a la cuestión kurda. Todo el mundo ve y es testigo de la opresión actual en la región. Queremos poner fin a todo tipo de políticas de opresión e intimidación tanto contra las mujeres como contra los jóvenes. El 21 de marzo demostraremos que estas políticas han fracasado. Como mujeres, celebraremos el Newroz con el mismo entusiasmo. Mostraremos nuestra postura contra los crecientes ataques”.

Nesibe Uygun, otra integrante del Comité Preparatorio, afirmó que el fuego del Newroz estaría encendido en todas partes hasta el 21 de marzo. Al llamar a todas las personas a participar en la celebración de Newroz, dijo: “Este año, el fuego del Newroz iluminará en todas partes, en pueblos, distritos y ciudades. Recientemente, el pueblo kurdo se ha enfrentado a más ataques y políticas de intimidación. Responderemos a estas políticas durante las celebraciones del Newroz. Alzaremos nuestras voces contra los ataques a los logros de las mujeres, los problemas sociales y exigiremos la paz. El 21 de marzo celebraremos el Newroz con nuestro entusiasmo, colores y voces”.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*