Se publica por primera vez un libro de Abdullah Öcalan en armenio

En Armenia se publicó La era de los dioses enmascarados y los reyes disfrazados, el primer volumen del Manifiesto por una Civilización Democrática, de Abdullah Öcalan. La obra, traducida al armenio por Zabel Martikian y corregida por Poghos Poghosyan, fue editada por la editorial Lusakn, de Ereván, capital del país. 

Con motivo de la aparición del libro, el Comité de Kurdistán en Armenia organizó su presentación el lunes pasado en el local de la Unión de Escritores de Armenia.

En poco más de tres años (2007-2010), Öcalan escribió todo el Manifiesto por una Civilización Democrática, una obra en cinco volúmenes en la que reúne sus experiencias y percepciones de 35 años de teoría radical y práctica revolucionaria. En el primer volumen, Öcalan no sólo critica la modernidad capitalista como fin autoproclamado de la historia, sino que amplía su visión de las estructuras subyacentes de la civilización. Para él, no hay duda de que la modernidad capitalista representa sólo una forma de civilización entre las muchas posibles. Sin comprender los hilos esenciales del desarrollo civilizatorio, sin examinar sus respectivas fases revolucionarias y reaccionarias (por ejemplo, el cristianismo o el islam), la modernidad capitalista no puede explicarse ni superarse. Al cuestionar los métodos de comprensión de la sociedad, el conocimiento y el poder, al relacionar desarrollos históricos aparentemente diferentes en el mundo y reunirlos en una corriente principal de civilización, Öcalan prepara el terreno para una sociología de la libertad.

Importantes personalidades de la escena literaria e intelectual armenia estuvieron presentes en la presentación.

Seyran Celad, de la Asociación de Artistas Literarios Kurdos, que moderó la mesa redonda, dijo que el “Manifiesto por una Civilización Democrática representa una nueva teoría política general y que Öcalan, como fuente de ideas, inicia una perspectiva para una vida libre. En sus escritos, que redactó en forma de petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desarrolla conceptos teóricos y prácticos que aplica a Kurdistán y a la región de Oriente Medio. Sin embargo, sus ideas y métodos no se limitan a una geografía concreta, ya que hace sugerencias para formas de organización y administración en todo el mundo. Plantea preguntas y ofrece soluciones, en total aislamiento en una isla prisión y frente a todos los que quieren destruirlo a él y a sus pensamientos”.

El historiador armenio Gevorg Xudinyan habló del “coraje” de Öcalan y dijo: “Lidera una resistencia grande y extremadamente significativa en la isla prisión de Imrali y se enfrenta a todos los que le ven como una amenaza para mantener el statu quo en Oriente Medio. Por lo tanto, primero es necesario comprender esta resistencia y darle sentido. El actual sistema capitalista-imperialista está al borde del colapso. En lugar de este sistema, está surgiendo un nuevo orden mundial. Sin duda, los pueblos oprimidos y explotados tomarán la iniciativa en la creación de este nuevo orden mundial. El hecho de que los escritos de Öcalan y, por tanto, los conceptos del movimiento de liberación kurdo sean ahora también accesibles a la sociedad armenia, es una base importante para que nosotros y nosotras también podamos crear ese cambio”.

La académica especializada en Kurdistán Karen Hovhannisyan lleva años estudiando a Abdullah Öcalan y sus escritos. En la presentación, expresó: “Sus ideas son métodos, no meros dogmas, y ofrecen una salida a las crisis actuales del mundo. Öcalan es un importante teórico que no sólo sentó las bases de la lucha de liberación kurda; logró la reorganización de una sociedad alejada de su identidad por los intentos de asimilación del Estado turco y por las estructuras feudales y pequeñoburguesas, y ayudó a su pueblo a desarrollar una conciencia nacional democrática que atrajo la atención y la solidaridad mundiales. Por ello, Armenia también se solidariza con la lucha de liberación de Kurdistán. Hay mucho interés en los conceptos teóricos y prácticos que la sustentan. Por eso me complace aún más que los escritos de Öcalan también estén disponibles en armenio”.

Hovhannisyan instó a los distintos actores de las cuatro partes de Kurdistán a dejar de lado sus intereses personales si desean una solución justa a la cuestión kurda, y agregó: “Öcalan es el único líder político que aborda al mismo tiempo la cuestión kurda y la transformación de Oriente Medio en torno a Kurdistán. Todo el mundo ha de unirse en torno a él si se quiere lograr la liberación de su patria”.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*