“El lema ‘Jin, jiyan, azadî’ es un llamamiento a la lucha”

La guerrillera de las Fuerzas de Defensa de las Mujeres (HPJ, Hêzên Parastina Jinê), Zîlan Mako, señaló que la insurgencia lucha para terminar con los encarcelamientos de mujeres en Rojhilat (Kurdistán iraní).

La Asociación de Mujeres Libres de Rojhilat (KJAR, Komalên Jinên Azadiya Rojhilat) lanzó la campaña contra el matrimonio infantil en Irán. Al subrayar la importancia de esta iniciativa, Zîlan explicó que la lucha contra el matrimonio infantil es necesaria e importante. La miliciana añadió que su objetivo es acabar con el confinamiento que sufren las mujeres en Irán.

Al referirse de la situación de las mujeres en Rojhilat, la guerrillera manifestó que “el sistema dirigido por la mentalidad patriarcal permite todo a los hombres y prohíbe todo a las mujeres. Incluso los hombres tienen derecho a infligir todo tipo de violencia contra las mujeres”.

“Estas restricciones se aplican especialmente contra las mujeres más jóvenes –puntualizó Zîlan-. Los sueños de las niñas, que necesitan el amor de una madre y vivir su infancia, son asesinados por el matrimonio forzoso”.

La guerrilla aseguró que “las mujeres que luchan por sus derechos son oprimidas bajo el nombre de la religión. A las mujeres ni siquiera se les da el derecho a responder. Cuando responden, se enfrentan a la ejecución y a la lapidación”.

Debido a esta realidad, “las mujeres tienen que organizarse contra esto, formar su unidad y trabajar en la cuestión de los derechos”, remarcó la miliciana.

Zîlan afirmó que “las mujeres comprometidas con los principios de la vida no deben aceptar este sistema de opresión. El lema ‘Jin, jiyan, azadi’ (Mujer, vida, libertad) es un llamamiento a la lucha y a una vida libre. Las mujeres se unieron en Rojava y lucharon contra ISIS y se defendieron. Esto debería ser un ejemplo para todas nosotras”.

“Con la campaña lanzada por la KJAR, las mujeres pueden unirse, oponerse al matrimonio infantil y romper con la esclavitud –finalizó-. Las mujeres deben cuidarse unas a otras. Cuando esto ocurra, ningún sistema podrá interponerse en el camino de la libertad de las mujeres”.

FUENTE: Barîn Serdem / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*