El Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán por una Lucha Universal de las Mujeres

Hoy día, todas las respuestas a los problemas de la Humanidad tienen su raíz en la libertad y la democracia. El problema más profundo y básico de la libertad y democracia en la historia humana está relacionado a la organización de las relaciones entre géneros. En otras palabras, la cuestión de la liberación de las mujeres es la cuestión más básica de la liberación y la democracia en el mundo de hoy. Hablando en términos generales, la liberación de las mujeres es la clave para solucionar muchos problemas – desde los problemas de la guerra y la paz  hasta la  realización de una nueva vida en libertad y democracia.

Las mujeres Kurdas, quienes creen que la democracia, la justicia y la igualdad deben antes que nada ser creadas desde adentro, han establecido su primera y amplia e integral organización en estas bases. El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, pone especial énfasis en el principio de que ‘la liberación de las mujeres es la liberación de la sociedad kurda’. Esto ha atraído la participación de las mujeres durante más de 40 años de historia de lucha del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Por un lado, miles de mujeres, de las cuales un gran número fueron a las  montañas,  participaron  en  la  lucha  armada  con el propósito de defender la identidad y libertad del

pueblo Kurdo contra los ataques multidimensionales del Ejército Turco y de la OTAN, que son quienes lo respaldan y sostienen. Por otro lado, las mujeres kurdas han estado luchando por la liberación de las mujeres como género, creando su propia organización, con una conciencia y perspectiva que se enfrenta a una historia de 5000 años de sexismo y dominación patriarcal. Esta lucha está basada en la perspectiva de la teoría de la revolución desarrollada por Abdullah Öcalan, que establece que la liberación de la sociedad está basada en la liberación de las mujeres, la cual debe ser realizada durante el proceso de la revolución. Estableciendo esto como las bases históricas y filosóficas de su lucha de liberación, las mujeres kurdas han estado comprometidas participando en una doble lucha, como género así también como luchando por la liberación del pueblo kurdo, desde la fundación del PKK en 1978.

Breve Historia del Movimiento  de Liberación  de las Mujeres de Kurdistán

“Ninguna revolución puede tener lugar mientras las mujeres sean esclavas”, así comenzó su primer análisis Abdullah Öcalan, quien ha jugado un rol de liderazgo en la construcción y dirección revolucionaria del movimiento de liberación kurdo.

Él posteriormente desarrolló sus análisis y perspectivas críticas sobre el significado de la lucha en los asuntos relativos a las mujeres, la familia, la sociedad y la liberación de género.

Como  resultado  de  la  socialización  de  las  ideas del PKK relacionadas a la liberación, las rebeliones populares en el pueblo kurdo de Nusaybin por primera vez fueron dirigidas por mujeres.

La presión social y el sexismo de las estructuras feudo-tribales, así como la opresión de clase y opresión nacional del Estado turco contra el pueblo kurdo en la década de 1990 incrementó la intensidad de la participación de las mujeres. Muchos factores que contribuyeron a que la participación de las mujeres en la lucha de liberación fueron la bronca y la resistencia de las mujeres kurdas contra las crueles torturas, arrestos y la prohibición de todo lo que estuviera relacionado con los kurdos, Kurdistán, así como sus luchas por libertad – como mujeres y como nación. Mientras la participación de las mujeres en las fuerzas guerrilleras se incrementaba rápidamente, había también un crecimiento del compromiso de las mujeres kurdas en las actividades y acciones políticas en casi todas las  áreas  de  Kurdistán  y  Europa, donde los kurdos viven en el exilio. La primera organización de mujeres kurdas fue fundada en Hanover, Alemania, en 1987 bajo el nombre de YJWK (Yêkitîya Jinên Welatparêzên Kurdistanê – Unión de Mujeres Patriotas de Kurdistán). Debido a los ataques, la negación y las prohibiciones del Estado turco, esta primera organización de mujeres kurdas fue en un principio fundada y lanzada desde el exilio, y no en Kurdistán. En este camino, las mujeres kurdas, se dedicaron específicamente a desarrollar sus propias organizaciones.

La creación del Ejército de Mujeres Libres

La participación de las mujeres las actividades guerrilleras creció cualitativa y cuantitativamente durante la década de 1990. Como miles de mujeres se incorporaron a esta forma de lucha, fue requerida una  organización  de  nuevo  tipo  entre  las  mujeres al interior del movimiento guerrillero en Kurdistán. Este desarrollo fue continuado por la creación de las primeras unidades guerrilleras de mujeres en 1993, camino a la creación de un ejército de mujeres. Durante su creación, debido a las características tradicionales de las mujeres y el impacto de la sociedad feudal, hubieron de sortear grandes dificultades.

Sin embargo, la confianza en la libertad, y la propia fuerza y auto-organización que las mujeres kurdas adquirieron con sus experiencias prácticas en la lucha por la libertad, han contribuido al rápido progreso de su organización ideológica, militar, política y social. Las mujeres ganaron confianza en sí mismas gracias a  su  involucramiento  exitoso  en  muchas  áreas  de la lucha que tradicionalmente eran consideradas “pertenecientes a los hombre”. En este sentido las mujeres han cambiado la mentalidad y las estructuras de la dominación machista y, de este modo, la mentalidad   de   la   sociedad,   la   vida,   organización social, libertad y democracia kurdas, como parte de una transformación cualitativa en la revolución. Esto también permitió un gran cambio en las mentalidades y concepciones tradicionales de mando de los hombres hacia las mujeres.

Las actividades políticas y sociales llevadas adelante por las guerrilleras como parte de la formación del ejército de mujeres, permitió organizar a las mujeres en los pueblos y ciudades. Como resultado, se ha decidido   establecer   una   organización  de  mujeres más  compacta  e  íntegra,  que  incluye  a  las  mujeres en el ejército así como en organizaciones políticas y sociales. En consecuencia, la organización de la unidad ha sido iniciada en el 1er Congreso de Liberación de las Mujeres de Kurdistán mediante la fundación en

1995 de la Unión por la Liberación de las Mujeres de Kurdistán: YAJK (Yekîtiya Azadiya Jinên Kurdistanê). La organización de la YAJK fue realizada en base a la experiencia adquirida durante la formación del ejército de mujeres. Este ha sido un importante proceso para que las mujeres desarrollaran sus propias perspectivas sociales y políticas en lugar de copiar las características masculinas y machistas o adoptar el rol de ser una mera fuerza de respaldo. Entonces se quiso integrar la experiencia acumulada por las mujeres kurdas a través de la YAJK, con los movimientos de mujeres que luchan a nivel internacional. Esto llevó a la participación de la YAJK en la Conferencia de Mujeres de Naciones Unidas, en 1995 en Beijing.

La Ideología  de la Liberación  de las Mujeres  y la creación de organismos específicos

Con el fin de construir sobre la conciencia y la experiencia   que   las   mujeres   adquirieron   en   la lucha   por   la   libertad,   Abdullah   Öcalan   presentó

su  teoría  que  implicaba  un  quiebre  con  el  sistema de dominación patriarcal y la esclavización de las mujeres.  La  teoría  de  la  ruptura  es  la  expresión de la ruptura mental, espiritual y cultural de las mujeres con el sistema de poder. La teoría ayudó a las mujeres kurdas a desarrollar una comprensión y definición más profundas del sistema dominante, así también como para adquirir real conciencia, coraje, voluntad y posicionamiento de lucha contra el mismo. Haciéndose parte de cualquier asunto donde ellas eran originalmente marginadas y apartadas, las mujeres se volvieron cada vez más competentes para organizarse y dirigirse ellas mismas. Paralelamente a la teoría de la ruptura, las mujeres han llevado adelante numerosas actividades por la liberación y auto-reflexión de los hombres bajo el proyecto para la transformación de los hombres.

La ideología de la revolución social en Kurdistán se desarrolla ahora a partir de La Ideología de la Liberación de las Mujeres, proclamada el 8 de marzo de 1998. Los principios básicos de La Ideología de la Liberación de las Mujeres son el patriotismo; vivir con libertad de pensamiento y libre voluntad; la auto-organización; la determinación de luchar y vivir éticamente. El primer partido de las mujeres, llamado Partido de las Mujeres Trabajadoras  de  Kurdistán  (PJKK),  fue  fundado  el

8 de Marzo de 1999 con el objetivo de concretar de una manera más práctica la ideología de la lucha de las  mujeres.  La  fundación  de  este  primer  partido de las mujeres fue un paso importante pues implicó adquirir   una   nueva   perspectiva   para   desafiar   el

sistema patriarcal de civilización, y todas sus variantes y métodos.

La organización del partido de las mujeres extendió las  formas  y  contenidos  de  su  pelea  en  el  camino hacia el avance constante de la lucha de liberación, interactuando con el nivel de conciencia e ilustración en la sociedad. De este modo el PJKK amplió su perspectiva de   organización y lucha, y en el tercer congreso del movimiento de liberación de las mujeres, en el año 2000, decidieron cambiar su nombre.

Como resultado, fue creado el Partido de Mujeres Libres (PJA) con la decisión de tomar responsabilidad universal   e   incorporar   las   experiencias   de   las mujeres kurdas con aquellas de las mujeres de otras naciones. En 2002 el PJA preparó un borrador para el  Contrato  Social  de  las  Mujeres  y  lo  presentó  a otras mujeres y organizaciones de mujeres durante diferentes actividades y conferencias con el objetivo de   fortalecer   la   cooperación   y   diálogo   con   las mujeres de todas las latitudes alrededor del mundo. El PJA también se sumó a las discusiones sobre una Constitución Mundial de las Mujeres con el Borrador de Contrato Social. Además, el PJA ha establecido relaciones con diferentes organizaciones de mujeres que llevan adelante actividades en cuanto a derechos humanos, paz y democracia así como organizaciones revolucionarias de mujeres.

En el año 2004, el partido de las mujeres extendió su organización con la creación del Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán PAJK (Partiya Azadiya Jinên Kurdistanê). Luego éste se convertiría

en una de  las  ramas  de  la  organización “paraguas” trayendo mujeres de las diferentes áreas de la lucha, todas juntas, bajo el Movimiento de Liberación Kurdo. No obstante, en Kurdistán, donde el renacimiento de las mujeres tuvo lugar, la necesidad de presentar una organización confederativa de mujeres, más flexible y amplia, también se presentó. Con el objetivo de lograr  un  mayor  desarrollo  de  una  confederación de las mujeres, fue establecido en 2005 el Consejo Supremo  de  las  Mujeres  KJB  (Koma  Jinên  Bilind), como una organización paraguas confederada con la participación de mujeres y organizaciones de mujeres de las cuatro partes de Kurdistán y mujeres kurdas que viven en el extranjero. El KJB entonces pasó a articular cuatro ramas u organizaciones específicas: el Comité de Mujeres Jóvenes, las Unidades de Mujeres Libres (YJA), las Unidades de Mujeres Libres STAR (YJA- STAR) y el Partido por la Liberación de las Mujeres de Kurdistán (PAJK), que se describen más adelante.

En 2014, luego de que la Revolución de Rojavá (en el Kurdistán sirio) modificara la situación y se produjera un gran crecimiento de las Unidades de Mujeres Libres (YJA), se vio que el modo de funcionamiento articulado del KJB no era óptimo para el desarrollo del potencial organizativo de la rama civil, y el KJB se unificó con las YJA, dando preponderancia al desarrollo político en el terreno de la sociedad civil. Para ello fue necesario rever toda la estructura del sistema y, acorde con el paradigma del Confederalismo Democrático, como organización paraguas se constituyó la KJK (Koma Jinên Kurdistanê), Unión de Mujeres de Kurdistán.

Bajo esta  nueva  estructura organizativa, las otras tres organizaciones que tomaban parte como ramas del KJB, siguen manteniendo su misma composición, pero ahora todas responden a KJK de manera integrada e interrelacionada.

A su vez KJK funciona en paralelo y de manera coordinada con el sistema de la Unión de Comunidades de Kurdistán – KCK (Koma Civakên Kurdistan), conformando de esta manera un organismo específico de mujeres, con la misma jerarquía que el organismo conjunto.

Las mujeres kurdas, quienes tuvieron que conocerse a sí mismas y probar sus propias fuerzas a través de la lucha por la liberación, jugando un rol de vanguardia en las fuerzas populares de la sociedad, han asegurado un progreso significante en la revolución social en Kurdistán. Con la puesta en pie de la KJK, la lucha de las mujeres kurdas ha ganado aún más envergadura y ha tomado una característica más activa por sus grandes logros en lo ideológico, teórico y estratégico.

Con  su  resistencia  contra  la  policía  y  el  ejército turco durante los levantamientos kurdos de 1991, mujeres como Berivan (Binevş Egal) mostraron un nuevo camino para miles de mujeres que buscaban su  liberación.  Con  sus  vidas,  sus  personalidades  y sus luchas, miles de mujeres como Beritan (Gülnaz Karataş), Zilan (Zeynep Kınacı), Şilan (Meysa Baki), Viyan (Leyla Muhammed) y Ronahi (Şirin Elamohoyi) han creado una gloriosa tradición de resistencia para el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, así como para el movimiento global de liberación de las mujeres.  En el

proceso hacia una revolución social, cultural y mental realizada  a  lo  largo  de  la  historia  del  Movimiento de  Liberación  de  las  Mujeres  de  Kurdistán,  con las experiencias de YJWK, YAJK, PJKK, PJA, PAJK, KJB y por último con la fundación de la KJK, ha triunfado en dar vuelta la historia de las mujeres, convirtiéndolas en la garantía de las transformaciones necesarias en el camino por una sociedad libre.

El sistema KJK (Koma Jinên Kurdistanê)

Las raíces de su nombre vienen del término kurdo kom (grupo) que es el nombre que le daban a la organización social comunal en la era Neolítica. Expresa el renacimiento de la vida social centrada en la mujer de la era Neolítica. Hereda así los históricos valores sociales de las sociedades Neolíticas en la Mesopotamia, así como la lucha por la libertad llevada adelante por las mujeres y los pueblos. Por lo que se refiere a la organización confederal como una necesidad, la KJK quiere compartir su proceso de transformación con todos aquellos quienes buscan liberarse de la relación patriarcal-estatista y sus contradicciones, así como resolver en concreto las contradicciones en medio del caos del sistema capitalista.

Mientras la KJK analiza la necesidad de un modelo confederal de organización y de sociedad, busca lograr desnudar las contradicciones básicas de 5000 años de sistema estatal patriarcal y todas las contradicciones vinculadas  a  él  que  se  expresan  fuertemente  en  el caos del sistema capitalista. En este sentido la KJK se

esfuerza por incluir a todos los pueblos que quieren libertad, en la elaboración y transformación de los esfuerzos en post de una solución. La conciencia surgida de las luchas para la liberación de las mujeres y los pueblos en el pasado, y sus más recientes expresiones y necesidades son factores presentes en la perspectiva de lucha de la KJK.

El propósito de la KJK es extender la organización confederativa de las mujeres y jugar un rol de liderazgo en la construcción de una confederación democrática   con   el   objetivo   de   establecer   una sociedad democrática y ecológica basada en la libertad de género. La base fundamental para esta lucha es el desarrollo de una identidad libre de las mujeres en todos los aspectos de la vida bajo los principios de la ideología para la liberación de las mujeres. En este sentido, la KJK lucha contra la mentalidad y las estructuras sexistas con el fin de eliminar el sistema patriarcal del Estado y de la sociedad. Con el objetivo de lograr una democratización social centrada en las mujeres la KJK coordina la participación en las tareas entre las mujeres en diferentes áreas de la lucha y sus organizaciones miembros.

La KJK es una organización Confederal Democrá- tica de las Mujeres

Hay una extensa historia y recursos contemporáneos de confederaciones sociales democráticas en el Oriente Medio y Kurdistán, donde están arraigadas diferentes culturas y credos. Las antiguas relaciones

de  los  pueblos  de  esta  área  se  caracterizaban  por ser relaciones entre federaciones y confederaciones naturales. Por esta razón, los problemas sociales nunca fueron tan intensos como   lo han sido desde el siglo XX, cuando las estructuras y tejidos sociales fueron destruidos  por  la  imposición  colonial  del  modelo de Estado-nación. Los problemas que han traído el nacionalismo y la administración central del Estado- nación, agravaron los problemas previos, deteriorando la situación haciendo más pesado el sufrimiento del pueblo. La exclusión social de las mujeres nunca fue tan  profunda  como  lo  ha  sido  bajo  las  condiciones de la modernidad capitalista. De allí que la creación del Confederalismo Democrático sea la más efectiva solución para el Oriente Medio.

La KJK sostiene que el nivel de libertad de la sociedad está vinculado con el nivel de libertad de las mujeres. Una democratización sustentable sólo puede ser asegurada y garantizada por la liberación de las mujeres. Las ideologías patriarcales de dominación, que degradan a las mujeres como a objetos e institucionalizan la mentalidad sexista, son los puntos más débiles del sistema dominante.   No podemos hablar de real democracia, el establecimiento de una vida socialista y libre, a menos que luchemos contra las ideologías patriarcales y sus concepciones relativas a la cultura y la moral. Esta es la razón por la cual es importante poner las miradas basadas en la liberación de género en el centro de los enfoques y las propuestas revolucionarias para la transformación social. La zona de la Mesopotamia, donde una vez se desarrolló la

organización natural y comunal de la vida humana, tiene el potencial para realizar un renacimiento de las mujeres liderado por las mujeres.

Asimismo, una democracia que no tenga una conciencia ecológica y que no apunte a la eliminación de la explotación y depredación de la naturaleza por los humanos se volverá débil y no podrá resolver los problemas y necesidades de la sociedad. La jerarquía y la mentalidad humano-centrista que se originaron en los 5000 años de civilizaciones de dominación de clases y que han dejado una separación del humano de  la  naturaleza,  son  la  razón  de  la  decadencia  de la Humanidad. De allí es que los humanos ya no se asumen a sí mismos como una parte igual y libre de la naturaleza. Retomando la idea de una naturaleza viva y productiva, necesitamos que tome lugar una revolución ecológica. Esto tiene que superar las concepciones jerárquicas que empezaron con la explotación del humano por el humano y que sigue adelante con la explotación de la naturaleza.

A diferencia de otros sistemas, el sistema de la KJK busca lograr establecer una democracia radical y profunda basada en una revolución ecológica y de liberación de género.

El Programa de la KJK

La KJK le da prioridad a la lucha por las transformaciones sociales y tiene como valores estratégicos el establecimiento de un sistema democrático  de  auto-gobierno  de  las  mujeres  y  los

pueblos.   Los   principios   básicos   de   su   programa son: apoyar la liberación de la sociedad, expandir el alcance de la vida y políticas democráticas, y obligar al Estado a respetar el auto-gobierno del pueblo. Elevando el deseo de la sociedad y apoyando a las sociedades a transformarse en actores independientes organizándose a sí mismas, estos son los más básicos principios de la misión política de la KJK. Un enfoque de arriba hacia abajo para acabar con la dominación patriarcal  y  la  sociedad  de  propiedad  estatal,  que ha  sido  sacada  del  monopolio  del  antiguo  estado, sería contradictorio con ambos, básicamente sería también contradictorio con nuestra definición de democracia, así como nuestro entendimiento sobre la transformación social.

un Contrato, no una Constitución

La KJK usa un contrato para manejar las relaciones y  funciones  entre  las  organizaciones  bajo  su paraguas, que abarca un rango de amplio espectro extendiéndose   desde   las   organizaciones   sociales de la sociedad hasta unidades en lo que respecta a la legítima auto-defensa. De todos modos, todas las partes constituyentes, cada organización, tiene una función  constitucional  en  sí  mismas.  Por  ejemplo, las organizaciones en el área ideológica son muy diferentes de las organizaciones en que actúan en los aspectos sociales y políticos. Todas las organizaciones cumplen con sus deberes bajo el paraguas de la KJK mientras  protegen  sus  identidades  particulares.  De

hecho, lo que concierne al conjunto del movimiento de mujeres, interés común y decisiones consensuadas, son esenciales. El contrato de la KJK define las reglas de funcionamiento inter-organizacional y los principios básicos de funcionamiento de la organización. Cada constituyente,   cada   organización   es   representada en el Consejo Ejecutivo de la KJK por representantes elegidas. Al mismo tiempo tiene el derecho de expresar sus objetivos y deseos y participar en la toma de decisiones en relación a cualquier tema concerniente al Movimiento de Liberación de las Mujeres. El contrato de la KJK también busca desarrollar democracia directa al interior de la organización así como en las estructuras y organizaciones de las bases populares en la sociedad.

alianzas

Las experiencias universales de las organizaciones de mujeres en todo el mundo y en el Oriente Medio, desarrolladas en el propósito de la liberación social, han sido parte principal de las fuentes de inspiración para las mujeres kurdas. Ha sido extremamente importante  usar  estas  experiencias  de  acuerdo  con la realidad del pueblo kurdo. Ser una mujer libre, es la expresión de las mujeres que son conscientes de su propia universalidad y pueden implementar los principios de la democracia, la libertad y la igualdad en el contexto social y sus relaciones.

– La KJK se define a sí mismo como una parte del

movimiento mundial de mujeres. En base a esto

lucha  por  desarrollar  una  unidad  democrática de poder. De esta manera, para la KJK es esencial unificar a las mujeres –tanto individuos como organizaciones-  en  el  contexto  de  la  ideología de  la  liberación  de  las  mujeres,  con  el  objetivo de construir  un  sistema  centrado en la mujer y desarrollar una lucha común por una revolución democrática, ecológica y de liberación de género. La  KJK  busca  desarrollar  la  solidaridad  mutua, y la cooperación material y espiritual. Con el objetivo de superar todos los problemas que son experimentados por las mujeres, la KJK lucha por fortalecer   la solidaridad mutua, los intercambios de ideas y materiales entre las mujeres.

–  La  KJK  busca  realizar  alianzas  y  lograr  la unidad en la acción de las mujeres y la formación de organizaciones trasnacionales conjuntas de carácter   estratégico.   Apoya   los   proyectos   de las mujeres que hacen parte de organizaciones democráticas, ecologistas y socialistas, organizaciones de derechos humanos y ONGs. Además contribuye al desarrollo de proyectos comunitarios.

– La KJK lleva adelante actividades para desarrollar los programas de las mujeres a nivel regional e internacional.

– La KJK coopera a nivel global con los movimientos y luchas feministas para desarrollar una unidad de las fuerzas democráticas de mujeres.

Modelo organizacional de la KJK

Su modelo organizacional consiste en integrar las distintas áreas a través de organizaciones específicas basadas en la estrategia de la transformación democrática. Esto involucra en lo ideológico al Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán PAJK (Partîya Azadîya Jinên Kurdistanê), en los campos de las organizaciones sociales y políticas a las Uniones de Mujeres Libres YJA (Yekitiyên Jinên Azad), en el campo de la legítima defensa a las Unidades de las Mujeres Libres ‘Star’ YJA-Star (Yekîneyên Jinên Azad ên Star) y el Comité de Mujeres Jóvenes en el terreno de las organizaciones de la juventud. Además, vinculados a la KJK se crearon los Comités de Diplomacia, Prensa y Comunicación y de Derecho.

La  organización  y  el  funcionamiento  de  la  KJK están basados en los principios de la participación democrática, la sinceridad y la transparencia. En todos los terrenos la KJK lucha por la implementación de la democracia directa; en todas las áreas de trabajo donde no existen condiciones para la implementación de la democracia directa, se implementa la democracia representativa  a  través  de  representantes  elegidas. Los consejos ejecutivos de todas las organizaciones miembros de la KJK son designados y pueden ser retirados   de   sus   funciones   mediante   elecciones. En la toma de las decisiones, las especificidades y necesidades particulares de las minorías son siempre tenidas en cuenta.

Las  miembro  de  la  KJK  trabajan  a  la  par  y  con iguales derechos. Ellas se complementan entre sí y son responsables por el desarrollo de cada una de las otras.

PaJK (Partiya azadiya Jinên Kurdistanê) – Partido para la Liberación de las Mujeres de Kurdistán

Como un partido ideológico, el PAJK es la organización iniciadora, pionera y que abre el camino de la KJK. Es el responsable por la realización de la ideología de la liberación de las mujeres en cada área organizacional así como la preparación y formación de las mujeres cuadros. Por esta razón, las miembro del PAJK contribuyen a las actividades de todas las constituyentes  de  la  KJK,  como  cuadros  pioneras. El PAJK lleva adelante actividades de preparación y formación sistemática haciendo eje en el desarrollo ideológico, filosófico, teórico, académico, cultural y artístico de las mujeres. Sus profundos debates libres y actitudes entre las mujeres, sostiene el desarrollo de personalidades libres. De allí que el PAJK implementa y perfecciona las tareas de educación de mujeres cuadros y las prepara para el combate en todos los terrenos de trabajo de la KJK. Con sus actividades, tareas y misiones, el PAJK es la fuerza ideológica de vanguardia que lidera el Movimiento de Liberación de las Mujeres.

–  La  tarea  del  PAJK  es  difundir  y  desarrollar la  ideología  de  la  liberación  de  las  mujeres  y educar   a   mujeres   cuadro   en   esos   principios

básicos. Para lograr el soporte ideológico para todas  las  actividades  educacionales  al  interior de la KJK, lleva adelante actividades que incluyen la investigación, trabajos literarios y estudios ideológicos, procurando alcanzar los parámetros de una academia independiente. Difundiendo la ideología de la liberación de las mujeres al interior de la sociedad, el PAJK lucha por el establecimiento de una sociedad democrática y libre mediante la liberación eliminadora del sexismo.

– Con el objetivo de superar el sexismo y la dominación patriarcal, el PAJK promueve la organización  autónoma  de  las  mujeres  en  las áreas de medios-prensa, cultura, arte, literatura, economía, diplomacia y política, con el objetivo de desarrollar el contenido democrático y la identidad libre de la liberación de las mujeres en estos terrenos.

– El PAJK alienta la creación de muchas academias de las mujeres, para desarrollar un sistema de educación social alternativo en Kurdistán, en cooperación con otras organizaciones integrantes de la KJK. A través del establecimiento de   las academias del pueblo y las academias de mujeres, el PAJK persigue el objetivo de eliminar las características elitistas y anti-sociales de la ciencia que está atravesada por la visión machista del sistema de educación hegemónico. Uno de los principales propósitos del PAJK es desarrollar una

‘ciencia  de  la  mujer’  (Jineolojî  en  lengua  kurda)

para crear  una  perspectiva   libre y democrática

desde el punto de vista de las mujeres, en lugar de las mentalidades alienadas creadas por la historiografía patriarcal y los enfoques asociales de las ciencias.

–   Con   el   establecimiento   de   la   “Jineolojî”, el PAJK apunta a (re)establecer un enfoque interdisciplinario que incluye una combinación de todas las ciencias sociales y una interacción entre los individuos, las sociedades, la naturaleza y el universo, con el fin de iluminar a las sociedades de una manera tal como para hacerse cargo de la responsabilidad mutua para el desarrollo real de una vida libre y ecológica.

YJa  (Yekîtiyên  Jinên  azad)  – uniones  de  Mujeres Libres

Las YJA son las organizaciones revolucionarias democráticas de las mujeres y uniones para las acciones  de  lucha  contra  la  jerarquía  y  el  impacto de la mentalidad estatista. Luchando por una transformación de la mentalidad basada en la ideología de la liberación de las mujeres, la misión de las YJA es la democratización de la sociedad mediante la organización autónoma de las mujeres.

Las YJA son organizaciones locales y universales de lucha,  unificando  las  fuerzas,  corazones  y  acciones de  las  mujeres  desde  Kurdistán  y  Oriente  Medio para la realización de sus objetivos y fines comunes. Las YJA tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas para el establecimiento de una

sociedad política y democrática y el establecimiento de la unidad nacional en Kurdistán tomando la organización democrática-confederal de las mujeres como su fundamento.

–    Las    YJA    están    basadas    en    un    modelo de organización flexible y horizontal, de responsabilidad   mutua   y   trabajo   compartido, en oposición a los modelos organizacionales hegemónicos estado-centristas, jerárquicos, auto- centrados  y  verticales.  Comenzando  desde  los más pequeños asentamientos (poblado, barrio, distrito,    provincias…)    las    YJA    mantienen    la auto-organización y consciencia de las mujeres mediante la formación de asambleas, consejos y comunas, etc. Las YJA trabajan con los principios de coordinación del trabajo, de las tareas y los roles, cooperación y solidaridad desde las organizaciones más pequeñas hasta los más grandes órganos de las asambleas. El objetivo de las YJA es establecer una organización que dé respuesta a todas las demandas de la vida cotidiana y demandas políticas generales. Las YJA abogan por el desarrollo de la consciencia de la ciudadana libre que promueva los valores democráticos, y el progresivo deseo de igualdad y libertad de la sociedad y de las personas enfrentando la idea de ciudadano del sistema dominante del Estado.

– Las YJA juegan un rol de vanguardia en la democratización  de  la  sociedad,  la  cual  ha  sido tan recortada  por  los  gobiernos y el capital. De allí que las YJA describan la política como un arte

para resolver los problemas de las mujeres y de la sociedad, expandiendo la lucha democrática, política y social de las mujeres desde las bases populares.  Las  YJA  trabajan  por  el  desarrollo de una economía, estructuras económicas y cooperación que están basadas en el valor de uso, las necesidades de la gente y del pueblo, y una distribución justa eliminando el lucro económico de  la  producción  de  mercancías.  De  hecho,  las YJA  tratan  de  desarrollar  la  solidaridad  social  y la consciencia colectiva en pos de fortalecer las estructuras de base comunales y democráticas. Desarrollan y coordinan comunas y cooperativas que responden a las necesidades de las mujeres y la sociedad. En cuanto al problema de la salud de la gente, las YJA se esfuerzan por implementar proyectos y crear instituciones que respondan a los problemas de salud de las mujeres y de la sociedad.

– Las YJA también luchan contra las matanzas de   mujeres   y   femicidios   debidos   al   clásico concepto patriarcal del “honor”, que es un tabú sancionado y continúa amenazando las vidas de las mujeres en Oriente Medio y Kurdistán. Al mismo tiempo las YJA tratan de esclarecer a la sociedad mediante proyectos y campañas, y desarrolla métodos  de  lucha  radicales  para  contrarrestar las diferentes formas de femicidio físico y estructural. Esto incluye campañas contra las violaciones, secuestros, circuncisiones, ablaciones, lapidaciones,   ejecuciones,   poligamia,   suicidios de mujeres y otros ataques y formas de violencia

contra las mujeres.

– La lucha de las YJA es también contra las masacres sociales y culturales perpetradas contra la lengua, la sociedad y la cultura kurda, a través de las políticas de asimilación por los estados coloniales. De esta manera, las YJA llevan adelante actividades por la aceptación del kurdo como un lenguaje para la educación, y lucha contra la auto- asimilación. Las actividades incluyen el propósito de proteger y desarrollar la cultura kurda en todo Kurdistán y en el extranjero.

El terreno de la Legítima Defensa y las YJa-Star

Las Unidades de Mujeres Libres ‘Star’ – YJA Star se caracteriza por sus responsabilidades en el desarrollo de la consciencia de la legítima defensa y auto-defensa de las mujeres y del pueblo en Kurdistán. Tiene la responsabilidad de fortalecer las organizaciones de auto-defensa  legítima  de  las  mujeres. La misión  de las YJA Star es ser la fuerza de las auto-defensas de las Mujeres Kurdas con su experiencia organizacional y de lucha como el Ejército de Mujeres en las fuerzas guerrilleras. Ellas protegen a las mujeres y al pueblo kurdo contra cualquier tipo de provocaciones, ataques o asaltos. Basadas en la tradición de la formación del Ejército de Mujeres Libres en 1993, las YJA Star tienen hoy una estructura autónoma específica.

Vivir como mujer y como kurda bajo las actuales condiciones  en  Kurdistán  y  Oriente  Medio  significa la confrontación día a día con las amenazas, ataques

y violaciones de los derechos fundamentales. Incluso hoy  día,  las  mujeres  kurdas  y  la  sociedad  kurda siguen enfrentando el peligro cercano de masacres y genocidios. De allí que la existencia de las YJA Star es esencial para la defensa y protección de las mujeres y el pueblo kurdo. Las YJA Star se describen a sí mismas como las fuerzas de defensa para la protección de las mujeres y todos los valores progresistas y progresivos que se han venido desarrollando y avanzando a través de la lucha libertaria. Contra las amenazas y ataques externos, las YJA Star defienden los valores ideológicos, políticos y sociales revolucionarios. Al mismo tiempo desarrollan una conciencia, organización y lucha de auto-defensa en la sociedad contra todos los tipos de opresión y violencia contra las mujeres.

Comité de las Mujeres Jóvenes

El sector de la sociedad que es más golpeado y atacado por la modernidad capitalista bajo el eslogan de “sexo, deporte y arte” es la juventud. La juventud, especialmente las jóvenes mujeres necesitan sus propias y específicas organizaciones para ser capaces de protegerse a sí mismas contra la gran variedad de ataques y amenazas ideológicas, políticas, psicológicas y  físicas  a  las  que  se  enfrentan.  Por  esta  razón,  la KJK ha organizado el comité de las mujeres jóvenes en el contexto de los movimientos juveniles y las organizaciones de base en la sociedad.

El  objetivo  de  organizar  a  las  jóvenes  a  través del comité de las mujeres jóvenes es desarrollar la

organización, la consciencia y la fuerza de las mujeres jóvenes para luchar en el marco de la ideología para la liberación de las mujeres; incorporar la dinámica de  la  juventud  con  la  consciencia  de  la  liberación de las mujeres para jugar un rol activo en cambiar y transformar la sociedad. Esto significa también tomar una  responsabilidad  histórica  para  la  continuidad de las luchas de las mujeres desde la perspectiva del movimiento de mujeres. Las jóvenes luchan contra la represión social, cultural y económica a la cuales están expuestas por los sectores reaccionarios de la sociedad y por el sistema. Al mismo tiempo ellas resisten contra la supremacía de la gente adulta que muchas veces trata de utilizar la energía transformadora de los jóvenes para su propio lucro e interés.

Los deberes principales del comité de mujeres jóvenes incluyen luchar contra las políticas de los estados   que   están   dominando   Kurdistán.   Por   lo tanto, concientizan y movilizan a las jóvenes contra la propagación de la prostitución, drogas, trata de blancas y de niños, reclutamiento de las mujeres y la juventud para  informantes  de  los  servicios  de  inteligencia como  también  contra  su  explotación  como  mano de obra barata debido a la pobreza y la destrucción de sus perspectivas sociales. Al mismo tiempo el comité de las mujeres jóvenes trabaja para que las jóvenes generaciones asuman la responsabilidad de la liberación  social  y  la  construcción de una nueva sociedad libre y democrática.

Conclusión

El modelo de la KJK ha logrado poner en pie una nueva alternativa y un sistema de organización de las mujeres que está funcionando en Kurdistán. Uno de los resultados de esto es la fortaleza y seguridad en sí mismas con que las mujeres están participando en política y en todas las áreas de la sociedad.

Hoy en día se ha convertido en algo obvio el hecho de que las mujeres hagan parte de todos los procesos sociales en Kurdistán.

Actualmente, el eslogan “Jin, Jîyan, azadî!” (¡Mujer, Vida, Libertad!), que es repetido y entonado en todas las actividades, actos, reuniones y encuentros, ha evolucionado  convirtiéndose  en  una  filosofía  de  la vida social de Kurdistán.

Koma Jinên Kurdistanê – KJK – unión de Mujeres de Kurdistán