El peligroso plan del PDK con las bandas de Roj Peshmerga

El Partido Democrático de Kurdistán PDK), que gobierna el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), está tratando de usar su contra-guerrilla, conocida como Roj Peshmerga, como punta de lanza en una guerra civil kurda interna.

Las provocaciones del PDK comenzaron en 2020 con el deshielo de la nieve. El partido gobernante en el sur del Kurdistán desplegó unidades de Peshmerga en Zînê Wertê, la llamada “puerta de entrada a Qandil”, el centro de las Zonas de Defensa Medya, bajo control de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Esta acción no sólo fue una provocación contra el Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK), sino también contra el segundo partido más importante del sur del Kurdistán, el rival del PDK, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), bajo cuya soberanía se encuentra Zînê Wertê.

Los Peshmerga del PDK estaban llevando a cabo un reconocimiento militar para Turquía en Zînê Wertê. Basándose en la información que el PDK pasó al ejército turco, tres combatientes de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG, integrantes del MLK) fueron asesinados en un ataque aéreo turco. Sólo debido a las protestas de la población de Kurdistán del Sur, pero también de toda la región, el PDK tuvo que dar un paso atrás.

Sin embargo, esto no significa de ninguna manera que el PDK renuncie a su colaboración con el fascismo turco. Expandió posiciones, estacionó tropas y preparó nuevas provocaciones. El PDK quiere eliminar cualquier oposición a su sistema feudal nepotista. El deseo de poder del PDK le viene muy bien a Turquía. Una guerra civil kurda interna fortalecería la posición de Turquía en la región y podría retrasar los logros kurdos un siglo. Muchos Peshmerga, que defendieron y liberaron ciudades como Kirkuk contra ISIS junto con la guerrilla, también son conscientes de esto. Por lo tanto, el PDK depende de fuerzas especiales ultra leales.

A partir del 25 de octubre, el PDK comenzó a desplegar tropas especiales de la Leşkerî Gûlan, directamente afiliada al Primer Ministro Masrour Barzani, en las zonas guerrilleras de Gare y Metina. Este despliegue fue acompañado por un gran número de armas pesadas y vehículos blindados. Las tropas estaban estacionadas en las áreas de Deşta Nehlê y Çemankê. A pesar de las advertencias de las HPG, las unidades del PDK avanzaron hacia el territorio de la guerrilla. El 4 de noviembre, la situación se agravó cuando las unidades del PDK atacaron un campamento guerrillero cerca de la aldea de Bêbadê. La guerrilla se defendió con la menor intensidad posible y continuó confiando en una solución política y democrática al conflicto. El comando guerrillero llamó al diálogo y advirtió contra una escalada.

Sin embargo, el PDK continuó con sus provocaciones y ahora ha comenzado a rodear a la guerrilla, con puestos de control en Begova, Brifka, Batufa y Banka, en la región de Metina, apoyando así la operación turca.

El 21 de noviembre, una unidad de 300 soldados con 56 vehículos blindados también se desplegó en las zonas de Heci Umran y Çoman, en la región de Qandil. Esto marcó una nueva etapa en la agresión del PDK.

Las áreas de la guerrilla están siendo rodeadas paso a paso, y la población está siendo sometida a un embargo, para que ya no puedan satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas y se vean obligados a abandonar las Zonas de Defensa Medya.

El 13 de diciembre, el PDK dio un paso más. En las horas de la mañana, sus unidades detuvieron un vehículo cerca de la aldea de Reşankê, cerca de Zawite, en Duhok. Cuando las fuerzas especiales del PDK se dieron cuenta de que había guerrilleros de las HPG en el vehículo, abrieron fuego y acribillaron el coche. En la tarde del mismo día, los Peshmerga del PDK abrieron abruptamente fuego contra un vehículo ocupado por miembros de las HPG en las afueras de las aldeas de Kanê y Sêgirkê, a unos 70 kilómetros al noreste de Duhok. Dos combatientes resultaron gravemente heridos en el ataque y durante el enfrentamiento subsiguiente. Otro guerrillero fue ligeramente herido. La población de la región informó que ninguno de los cientos de Peshmerga de las aldeas de la región participó en este ataque, sino que fueron las fuerzas especiales del PDK. Las HPG también dijeron en una declaración que los ataques a los vehículos eran una operación planificada y sistemática. Responsabilizaron a las fuerzas que llevaron a cabo los ataques y a quienes estaban detrás de ellos.

Sin embargo, una persona murió en la batalla. Su identidad permite sacar conclusiones profundas. Cahit Abdurrahman viene de Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste de Turquía), luchó durante un tiempo en las filas del PKK, de donde desertó y se pasó a la contra-guerrilla. Se sabe que fue miembro de Roj Peshmerga, una milicia contrainsurgente compuesta principalmente de refugiados de Siria y entrenada por el servicio de inteligencia turco (MIT). Esto deja claro que los Roj-Peshmerga estaban involucrados en el cerco de las zonas guerrilleras.

Al parecer, Masrour Barzani recurre a la misma política del Estado turco de reclutar desertores de las filas del PKK, convirtiéndolos en contras y utilizándolos en escuadrones de la muerte, unidades de tortura y paramilitares. Con los Roj Peshmerga, que se iban a utilizar como fuerzas contrarrevolucionarias del llamado Consejo Nacional Kurdo (ENKS) controlado por el PDK y Ankara contra la revolución de Rojava y Shengal, así como el Gûlan Leşkerî, el PDK parece creer que puede lograr algunos resultados contra el PKK.

Los Roj Peshmerga están equipados, entre otras cosas, con armas alemanas de última generación, como los vehículos blindados Dingo. Son de esperar otras provocaciones, con las que el PDK está tratando de dejar que la región se deslice hacia una guerra civil para siempre y culpar al PKK por ello.

FUENTE: Hevidar Ceylan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*