El primer grupo de rock kurdo del mundo

Cuando se formó el grupo Koma Wetan, cantar en kurdo era ilegal en Turquía. Ahora, el grupo es una influencia legendaria entre los rockeros kurdos de Turquía.

Años antes de que fuera posible en las tierras kurdas tradicionales, cuatro jóvenes de la Tiflis soviética formaron la primera banda de rock kurdo del mundo.

Koma Wetan (Grupo Patria) fue fundada en 1973, con tres kurdos yezidíes y un armenio. El líder Kerem Gerdenzeri nació y creció en Tiflis, parte de las pequeñas pero antiguas comunidades kurdas en el Cáucaso. Pero su familia tenía raíces en las provincias turcas orientales de Kars y Van, todavía hogar de grandes poblaciones kurdas.

“Kurdistán es la tierra de nuestros padres y abuelos, la patria y patria de nuestro pueblo”, dice la letra de una de las canciones del grupo, “Welate Me” (Nuestra Patria). “Esta canción es para ti, Kurdistán, para tus montañas y manantiales. Este es nuestro lugar y nuestro hogar”.

Ese tipo de sentimiento -cantado en el idioma kurdo – habría sido imposible en ese momento en la vecina Turquía, donde era ilegal hablar kurdo hasta principios de la década de 1990. El uso de la palabra “Kurdistán” sigue estando prohibido en el parlamento turco.

Pero en el ambiente multiétnico y relajado del Tiflis de la época, a Koma Wetan no solo se le permitió actuar sino que obtuvo el apoyo del Estado. La ciudad fue uno de los centros del rock soviético, y en 1980 acogió el primer festival oficial de rock en la Unión Soviética.

Uno de los impulsores del grupo fue el prominente intelectual y político georgiano-kurdo Kerem Anqosi, un importante defensor de la cultura kurda en la Georgia soviética, que operó la programación en lengua kurda en la radio estatal georgiana durante más de 25 años. Anqosi ayudó a Koma Wetan a obtener asistencia financiera del Estado para que pudieran comprar instrumentos que, de otra manera, no habrían podido pagar.

Koma Wetan logró el reconocimiento formal como un “conjunto vocal-instrumental”, el término soviético para las bandas de pop y rock que operan con la sanción oficial. Los grupos “eran colectivos financiados o aprobados por el Estado con un repertorio que se basaba en la cultura musical local; y se les permitió experimentar con formas, aunque dentro de los límites de lo que era aceptable”, dijo a Eurasianet la crítica musical georgiana Kakha Tolordava.

Y dada la posición de Turquía en ese momento como Estado enemigo miembro de la OTAN que limitaba con el Cáucaso soviético, tal vez no sea sorprendente que las autoridades al menos toleraran sentimientos que Ankara habría visto como separatismo.

“No creo que mencionar el Kurdistán en las canciones durante la década de 1970 fuera problemático para el Estado soviético”, dijo Tolordava.

Koma Wetan apareció repetidamente en la televisión georgiana y soviética, recordó Gerdenzeri más tarde. “Actuamos en muchos festivales y conciertos”, dijo en una entrevista en 2012. “Fuimos reconocidos alrededor de la Unión Soviética y dondequiera que vivieran los kurdos”.

El grupo escribió las demos de su primer y único álbum, Baye Payizê (“Los vientos de la caída”), en 1979, aunque tuvo que esperar hasta 1989 para que el disco fuera lanzado. Combinaba un estilo de rock clásico, algunas florituras psicodélicas y letras escritas por Gerdenzeri pero extraídas de las obras de icónicos poetas kurdos del Cáucaso.

“Era inevitable que el rock kurdo emergiera en los territorios de la Unión Soviética”, escribió el antropólogo Özkan Öztaş, en su libro “Arte kurdo en la Unión Soviética”. “Tanto la oportunidad de obtener el mejor y más avanzado equipo, como la capacidad de beneficiarse de la educación en la lengua materna y la educación musical contribuyeron a la creación de la primera música rock kurda de la historia”.

El gran debut del grupo, sin embargo, llegó en un momento tumultuoso.

“El año 1989, cuando el álbum fue lanzado, coincidió con la disolución de la Unión Soviética por un lado, y por otro lado, cuando los kurdos fueron masacrados a kilómetros de distancia en (la ciudad kurda iraquí de) Halabja por Saddam Hussein con armas químicas”, escribió Öztaş. Koma Wetan donó las ganancias de los álbumes para apoyar a la gente de Halabja.

El colapso de la Unión Soviética resultó fatal para la banda, ya que la desaparición del apoyo estatal obligó a los miembros a buscar otro trabajo fuera de Georgia, recordó Gerdenzeri. El propio Gerdenzeri se trasladó a Moscú.

Pero en Turquía, hogar del mayor número de kurdos del mundo, la popularidad y la influencia de Koma Wetan no ha hecho más que crecer, y ha servido de inspiración para muchos músicos kurdos posteriores. Las restricciones contra la lengua, la literatura y la música kurdas comenzaron a aflojarse en la década de 1990, y cuando una versión reensamblada de Koma Wetan realizó un concierto para celebrar el 40 aniversario de su formación, lo hicieron en Estambul, la ciudad con la población kurda más alta del mundo.

En ese concierto, Koma Wetan compartió escenario con otro grupo que hizo historia: Ferec, la primera banda de heavy metal en lengua kurda del mundo, formada en la provincia oriental turca de Hakari en 2004.

El líder de Ferec, que actúa bajo el nombre artístico de Reh, le dijo a Eurasianet que Koma Wetan era “una de las bandas más importantes para nosotros. Como el primer grupo kurdo, Koma Wetan allanó el camino e influyó en muchos grupos de rock kurdos”. Reh compró por primera vez una cinta de casete de Baye Payizê a finales de la década de 1990, recordó.

“Cuando lo escuché por primera vez, lo sentí hasta los huesos”, dijo. “Era una cinta que nunca envejecería, por mucho que la escucharas, siempre me produjo placer”.

FUENTE: Paul Benjamin Osterlund / Eurasianet / Informe Oriente Medio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*