El régimen iraní continúa con los bombardeos contra zonas kurdas

El ejército de la República Islámica de Irán bombardeó ayer las tierras altas de Shiwadiz, en Bradost, pasado el mediodía.

De acuerdo con Roj News, las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería en la zona y alrededores, fueron forzadas a abandonar sus casas para protegerse de los ataques de artillería y refugiarse en Sidekan.

Desde hace cuatro días, las fuerzas militares iraníes bombardean las zonas de Bradost y Belekayeti.

Por su parte, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) condenó al régimen iraní por ejecutar a tres presos políticos kurdos y por los ataques contra la región de Koyê (Koy Sanjaq), en la cercanía de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde varias personas fueron asesinadas.

Días atrás, Irán lanzó los ataques contra locales del Partido Democrático del Kurdistán Oriental (HDK) y el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDK-I). Los bombardeos dejaron 21 personas muertas y al menos 40 heridos.

El ataque ocurrió durante un encuentro del HDK. Se desconoce si el gobierno local fue informado del ataque. En cualquier caso, el gobierno regional negó el ataque a Koyê en una declaración escrita.

El ataque fue llevado a cabo el mismo día que el régimen iraní ejecutaba a Ramin Huseyin Panahi, Zanyar y Lokman Muradi, los tres presos políticos kurdos.

El Consejo Ejecutivo del KCK explicó que “en Irán vive una importante población kurda. Sin embargo, los kurdos no pueden usar los derechos que tienen todos los pueblos del mundo en Irán. Los kurdos no tienen autogobierno sobre la base de la libertad de identidad, el idioma y la cultura. Esto crea un problema continuo, lucha y conflicto entre el Estado iraní y el pueblo kurdo. Si el problema kurdo no se resuelve, no es posible terminar los conflictos. Pensar que este problema se eliminará con la ejecución, la represión y los ataques no dará ningún resultado, excepto para agravar aún más los problemas que Irán está experimentando”.

Desde el KCK manifestaron que “siempre hemos subrayado que los problemas de la historia, la tradición política y la experiencia iraníes, se pueden resolver cuando se trata el Islam con un enfoque que reconoce la existencia y la libertad de las diferencias. Los kurdos tendrán una vida libre y democrática si adquieren autonomía y autogobierno sobre la base de los valores democráticos. Sin embargo, el régimen actual adopta una política contraria a la tradición histórica, social y cultural de Irán”.

En la declaración se enfatizó que los problemas entre el pueblo kurdo y el estado iraní se agravaron porque este último ejecutó a tres jóvenes kurdos y “llevó a cabo asesinatos políticos con ataques de misiles”. Por estos hechos, se “hace difícil resolver los problemas kurdos sobre la base del consenso democrático con el Estado iraní”, indicó el KCK.

“La cuestión kurda se puede resolver tomando medidas que aseguren la existencia del pueblo kurdo y los derechos democráticos fundamentales en el marco constitucional y legal. Aquí es donde se elimina la posibilidad de cualquier tipo de problemas internos e intervención externa”, afirmó la organización.

El KCK llamó “al Estado iraní a poner fin a estos métodos”. “Si Irán da un paso más hacia una solución política, volvemos a enfatizar que alentaremos al pueblo kurdo, a las fuerzas políticas y a los círculos democráticos para que resuelvan este problema. Porque no es posible suprimir los reclamos de derechos kurdos y la lucha por la libertad a través de la guerra y los métodos opresivos”, expresó.

En tanto, el Presidente de Irak, Fuad Masun, calificó los ataques iraníes como “una peligrosa escalada y una flagrante violación de la seguridad del país”. Masum señaló que sintió “pena y consternación debido a que el ataque ha supuesto que muchos civiles no armados, la mayoría mujeres y niños, han caído mártires y una gran número han resultado heridos”.

Masun también expresó que el “uso excesivo de la fuerza no es una opción o alternativa al diálogo pacífico”. El presidente de Irak remarcó que ahora espera que “el liderazgo de la República Islámica de Irán entienda la utilidad de abrir el camino del diálogo y el entendimiento con las fuerzas nacionales, teniendo en cuenta el interés del pueblo y del vecino país de Irán”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina