El regreso de Öcalan

Unos días antes de las celebraciones del cumpleaños de Abdullah Öcalan, el 4 de abril, la Asociación de Abogados por la Libertad, en Turquía, pidió el fin de las condiciones de aislamiento impuestas al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la prisión de İmralı.

Exigiendo también el cierre de la prisión de tipo F de la isla de İmralı, la asociación hizo su llamamiento a todos los candidatos presidenciales en las próximas elecciones de Turquía, que se celebrarán el 14 de mayo.

Hace casi un cuarto de siglo que Öcalan fue encarcelado por primera vez en İmralı.

Han pasado casi tres cuartos de siglo desde que nació, el 4 de abril de 1949.

Si tomamos la reunión en la que tomó forma la idea del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a orillas del embalse sobre la presa de Çubuk, en la provincia de Ankara, el Newroz (año nuevo kurdo) de 1973, como la primera reunión organizativa, ha pasado medio siglo desde entonces.

Hubo un cuarto de siglo entre el nacimiento de Öcalan y el año 1973, cuando anunció por primera vez su idea de una organización.

Pero, ¿por qué estoy escribiendo todo esto?

Si se considera la vida de Öcalan como un análisis a pequeña escala del tiempo, hay que tomar por lo menos un cuarto de siglo como base para un cambio fundamental.

Y no creo que esto sea una coincidencia.

Aprendemos de las campañas en curso por la “libertad de Öcalan” que puede haber otra oportunidad para el cambio en el próximo cuarto de siglo.

Zilan Aydın, combatiente de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), ha declarado: “Nuestro dirigente lleva 25 años aislado en İmralı en las condiciones más duras. Afirmamos que liberaremos físicamente a nuestro liderazgo. Hay una gran resistencia en las Zonas de Defensa de Medya*. Seguiremos ampliando nuestra lucha para garantizar la libertad en este siglo”. Es correcto considerar esta declaración como una continuación de la biografía de la organización sólo en un sentido.

Esto se debe a que el concepto de nación, que consideramos como población política, incluye también a la población militante.

Los guerrilleros, que hacen hincapié en que los militantes tienen sus raíces en las montañas, han constatado mejor que nosotros que estas raíces se han extendido a las ciudades, al menos desde la (masacre) de Newroz en Cizre (Cizîr), en 1992**.

Öcalan está detenido ilegalmente, según el derecho internacional vigente, desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró que el juicio contra él era un juicio injusto, el 12 de mayo de 2005.

Siendo este el caso, no está fuera de los límites de la posibilidad asumir que es imposible comprender racionalmente esta detención, que es en sí misma irracional.

Considero que la afirmación de que Öcalan es rehén de Turquía es una valoración acertada.

El Estado, que tiene la oportunidad de jugar la carta de Öcalan más eficazmente en términos de condiciones físicas, ha sido, sin embargo, incapaz de romper la espalda de Öcalan.

Las condiciones de aislamiento en un cuarto de siglo de encarcelamiento todavía no han hecho posible, filosóficamente, destruir los puentes entre Öcalan y su organización.

Si partimos de la premisa de que es imposible que los colonizadores entiendan el lenguaje de los colonizados: a la hora de la verdad, quienes tradujeron la lengua de Öcalan fueron sus camaradas que llevaban físicamente con él más de un cuarto de siglo.

Y la situación actual: la opinión popular es que la liberación social y nacional del Kurdistán será la liberación de Öcalan.

Sin embargo, las condiciones para la libre comunicación de Öcalan con las comunidades del Kurdistán y de Turquía, y cada vez más también de Oriente Próximo, pueden ser posibles incluso antes de la liberación absoluta.

Escuchemos a Lutfiye Silêman, copresidenta del Consejo del Distrito de Sêran, en el norte y este de Siria, controlado por los kurdos, una de las personas que plantaron 100 árboles en Kobanê en honor de la libertad física de Öcalan, cuando dice: “Haremos todo lo posible para acabar con el aislamiento y garantizar la libertad física del líder Abdullah Öcalan”.

El día del cumpleaños de Öcalan de este año, el Partido de las Regiones Democráticas (DBP), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Movimiento de Mujeres Libres (TJA) plantaron arbolitos en el emplazamiento del histórico palacio de İshakpaşa, en el distrito de Doğubeyazıt (Bazîd) de la provincia de Ağrı (Agirî), en el este de Turquía.

Se mire por donde se mire, hay grandes posibilidades de que Öcalan regrese, medio siglo después de su primera aparición en 1973; para quienes lo han estado esperando, con la acumulación de 50 años de experiencia, será un nuevo encuentro sorpresa.

Notas:

*Región bajo control del PKK en el norte de Irak.

**La masacre de la manifestación de Newroz de 1992 en el distrito de Cizre de Şırnak (Şırnex), de mayoría kurda, fue histórica en la lucha del pueblo kurdo. Oficialmente 57, aunque otros afirman que cerca de 100, personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad.

FUENTE: SelimFerat / YeniÖzgürPolitika / Medya News / Imagen de portada: Mauricio Centurión / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*