“Gracias Erdogan”: las pegatinas que critican al presidente turco

Mahir Akkoyun, el diseñador de las pegatinas “¿Es este producto demasiado caro para ti? Gracias a Erdogan. Téngalo en cuenta cuando vote”, colocadas en algunos productos en los supermercados por un grupo que protestaba por la alta inflación y la caída en poder adquisitivo, fue detenido en Izmir por la mañana (del pasado 7 de abril).

Mahir Akkoyun anunció en su cuenta de Twitter que lo llevaron a la oficina de seguridad de Izmir Konak por la mañana. Al respecto, dijo: “Estoy siendo detenido. Oficina de seguridad de Konak”.

El abogado de Akkoyun, Berfin Kaya, ha declarado a ANKA: “Mahir fue detenido en su casa esta mañana, el motivo de su detención son los diseños que compartió en Twitter. Actualmente está bajo custodia por insultar al presidente con estos diseños. El fiscal irá a la corte como acusación. No hay delito en las publicaciones de Mahir, no hay delito de insultos al presidente. Hay estado de emergencia, pero Mahir está actualmente bajo custodia, y personas de muchas instituciones han venido a apoyarlo. Estamos con Mahir”.

Por otro lado, el vicepresidente provincial del CHP en Estambul, Kaan Akın, anunció que Akkoyun fue transferido al Juzgado Penal de Paz con la condición de que no abandonara su domicilio y se le prohibiera salir del país.

Finalmente, Mahir Akkoyun fue puesto en libertad por el tribunal sin aplicar ninguna medida de control judicial.

Según las noticias publicadas por Cumhuriyet, Akkoyun no aceptó los delitos que se le imputan en su declaración:“Como soy diseñador gráfico, diseñé las pegatinas que compartí en mi cuenta de Twitter. No vendí estas etiquetas ni las pegué en los mercados, no tengo ninguna información sobre quién hizo esto. Compartí los diseños para expresar mis pensamientos sobre la agenda política. No tengo ninguna intención de insultar. Muchas personas enviaron mensajes usando las imágenes que diseñé, ya que tomaba tiempo responderlos, compartí el tweet como explicación general. No acepto la culpa que se me imputa. La orden de arresto es ilegal y me opongo a tal acción”.

Las fotografías del presidente Tayyip Erdoğan y del presidente del MHP, Devlet Bahçeli, se vieron en las etiquetas adhesivas diseñadas por Akkoyun y colocadas en muchos productos en los estantes de los supermercados. En las pegatinas estaban las palabras “¿Es caro este producto? Gracias a Erdogan” y “Este producto es caro gracias a nosotros”.

FUENTE: Artigercek / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*