El triunvirato Erdogan-Soylu-Fidan ha vuelto a fracasar

El 14 de noviembre, seis personas perdieron la vida y 81 más resultaron heridas en un atentado que tuvo lugar en la plaza Taksim, la zona más popular de Estambul, con la colaboración de los terroristas Erdogan y Soylu, junto al servicio de inteligencia turco MIT y el Frente Al Nusra.

Al tiempo que ofrecemos nuestras condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y deseamos que los ciudadanos y las ciudadanas heridos se recuperen rápidamente, quedan muchas preguntas por responder, entre ellas, ¿cuál era el objetivo de la mentalidad fascista del AKP-MHP en este ataque y cuáles son sus nuevos planes?

Empecemos con algunos antecedentes. Cuando esta masacre estaba teniendo lugar, Erdogan estaba volando a Bali, Indonesia, para la cumbre del G-20. Después de un breve comunicado de prensa en el aeropuerto, con una extraña sonrisa en su rostro que le hacía parecer contento de que la primera fase de su plan se hubiera completado, siguió con su agenda para la cumbre del G-20. Ya de por sí fue bastante significativo que tal masacre tuviera lugar justo antes de una cumbre crítica y mientras Erdogan estaba de camino.

Mientras se producía esta masacre, el Ministro de Asuntos Penales de Turquía, Süleyman Soylu, se encontraba en una ceremonia de apertura en Idlib, territorio ocupado junto con Al Nusra. Esto también fue bastante significativo.

Por otro lado, se ha revelado que la mujer sospechosa del atentado, llamada Ahlam Al Bashir, es partidaria y simpatizante del Frente Al Nusra y reside en Turquía desde 2020.

Su plan no funcionó

Además, antes de las elecciones del 30 de marzo de 2014 se hizo pública una grabación de voz del jefe del MIT turco, Hakan Fidan. En ella se escucha a Fidan decir que “si es necesario, enviaré a cuatro hombres a Siria y haré que disparen ocho misiles hacia Turquía con tal de crear una justificación para la guerra”.

Ahora, si pensamos en los acontecimientos mencionados, todo se aclara. No es necesario ser un analista político, un experto militar, o incluso un experto en inteligencia para entender lo que está pasando. Una persona razonable puede discernir fácilmente los sucios planes del gobierno turco. Los hechos hablan por sí mismos: esta masacre tuvo lugar en un momento en el que Erdogan se disponía a reunirse con los líderes mundiales, y Soylu estaba de la mano con Al Nusra.

Hay un muy posible escenario detrás de la masacre: antes de la reunión de Erdogan con los líderes mundiales, Soylu tendría que iniciar esta masacre junto con Al Nusra desde Idlib. Este escenario debía ponerse en marcha antes de que Erdogan subiera al avión, porque Erdogan iba a pedir permiso a los líderes mundiales para la invasión de Rojava (Kurdistán sirio) en la cumbre del G-20. En este escenario, Erdogan y Soylu serían retratados como héroes, y se lanzaría una campaña de desprestigio contra Rojava a través de la sospechosa Ahlam Al Bashir. Sin embargo, este escenario y plan fracasó: todos los medios de comunicación de Oriente Medio y Europa informaron de que la masacre fue ideada por el triunvirato Erdogan-Soylu-Fidan.

Sí, Erdogan, Soylu y Fidan son los verdaderos terroristas. Quieren mantener su poder organizando masacres. Pero aunque el mundo entero lo ha comprendido, los pueblos de Turquía siguen siendo reacios a entenderlo.

Planes para prolongar el fascismo

Así es como planearon la masacre. Sin embargo, la situación real ante la que los pueblos de Turquía siguen haciendo la vista gorda, es el hecho de que la mentalidad asesina del AKP-MHP está siendo derrotada por las Guerrillas de Liberación del Kurdistán. La opinión pública mundial es consciente del hecho de que Turquía está utilizando armas químicas, nucleares tácticas y termobáricas contra la guerrilla, lo que constituye un crimen contra la humanidad. Además, el ejército turco está quemando a sus propios soldados, golpeándolos con cazas, morteros y obuses. Y también hay entierros secretos de sus soldados muertos por la guerrilla. Todo esto ha sido reportado por varios medios de comunicación durante varios días. Por todo ello, la mentalidad fascista del AKP-MHP estaba buscando una salida, encubriendo su uso de armas químicas, la quema de sus propios soldados y los entierros secretos por un lado y, por otro, buscando una salida ante el estancamiento de su ataque de invasión lanzado contra el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) el 14 de abril de 2022. A esto hay que añadir las crisis económicas, políticas y sociales que atraviesa Turquía. Además, la sucia alianza Erdogan-Bahceli, que teme una derrota de las tropas guerrilleras, quiere provocar la separación y el conflicto entre sus pueblos para mantener su poder en vísperas de las elecciones. La alianza Erdogan-Bahceli quiere, especialmente, crear un conflicto turco-kurdo. Sin embargo, tanto las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) como las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) hicieron declaraciones sobre esta masacre y afirmaron que no eran responsables de ella. Añadieron que había un plan sucio detrás del ataque.

El fascismo de Erdogan-Bahceli quiere prolongar su vida con estos sucios planes. La alianza Erdogan-Bahçeli sabe que está a punto de fracasar en sus planes de 2023, para el Pacto Nacional. Por eso, quiere crear un ambiente de nacionalismo, odio, separación y conflicto en la sociedad con estos ataques y masacres. Intenta enfrentar a los pueblos turco-kurdos entre sí, quiere evitar que las reacciones de la población se conviertan en una reacción política y social a nivel nacional. Pero juega muy mal.

Sed de venganza

Las declaraciones de los funcionarios turcos culparon a Kobanê del ataque en Estambul. Ya se sabía que el fascismo del AKP-MHP estaba planeando una invasión contra la ciudad de Kobanê. El Estado turco, que ha sido derrotado por las tropas guerrilleras, quiere vengarse mediante el ISIS del pueblo de Kobanê. Cuando el ISIS atacó Kobanê, en 2014, Erdogan dijo: “Kobanê está a punto de caer”. Sin embargo, la resistencia del pueblo de Kobanê y de los y las combatientes por la liberación del Kurdistán decepcionó el entusiasmo de Erdogan. Por esta razón, quiere hacer realidad su ambición de volver a utilizar a los miembros del ISIS para tomar una venganza histórica. Y, de hecho, puso en marcha su plan para hacerlo en Taksim con un miembro de Al Nusra, que es un remanente del ISIS. Sin embargo, su sucio plan fue inmediatamente advertido por la opinión pública de toda la región y del mundo.

Los pueblos de Turquía pueden acabar con este problema

Si Erdogan comienza la operación de invasión contra Kobanê, convertirá a toda Turquía en una zona de conflicto. Todo el pueblo turco debe saber esto. El pueblo turco necesita deshacerse del fascismo de Erdogan-Bahceli, que está perturbando a los pueblos de Turquía con sus sucias alianzas y provocaciones. Turquía puede deshacerse de este problema antes de las elecciones. Para ello, es necesario el valor, la comprensión y la unidad de los pueblos. Los pueblos de Turquía pueden deshacerse del fascismo, inspirándose en la rebelión y la resistencia que surgió tras el asesinato de Jina Mahsa Amini. A pesar de tener una tradición estatal de al menos dos mil años, Irán no pudo detener esta resistencia. Porque hay una resistencia común de kurdos, azeríes, persas, baluches y otros grupos étnicos en Irán. Los pueblos de Turquía necesitan vivir libremente, democráticamente y en igualdad de condiciones. Por ello, los pueblos deben resistir juntos contra el fascismo.

FUENTE: Firat Dicle / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*