En el noreste de Siria continúa la campaña contra el matrimonio infanti

JINHAGENCY

El 1 de agosto pasado, la Asociación de Mujeres Zenûbiya anunció el lanzamiento de una campaña para acabar con el matrimonio infantil en el norte y el este de Siria. Como parte de la iniciativa, la comunidad sigue realizando actividades. JINHA habló con Sarah Habaq, integrante de la comunidad, sobre la campaña que durará hasta finales de septiembre.

Esta propuesta de concientización se desarrolla en las regiones de Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir Ezzor. “El objetivo de la campaña es acabar con el matrimonio infantil en la región”, dijo Sarah, que también subrayó que el aumento del matrimonio infantil es uno de los problemas sociales importantes en Manbij.

Desde Zenûbiya han estado organizando reuniones con la participación de mujeres y hombres para informar a la población. “Los destinatarios de la campaña son personas de todas las edades. La campaña se centra especialmente en los padres porque son ellos quienes toman la decisión de casar a sus hijas”, explicó Sarah.

El Comité de Educación de las Fuerzas de Seguridad Interna también manifestó su apoyo a la iniciativa. Bushra Mustafa, integrante del comité, declaró: “Hemos estado organizando reuniones para dar información sobre el derecho de familia. Las niñas obligadas a contraer matrimonio infantil son víctimas de la violencia. La prevención del matrimonio infantil resolverá muchos problemas”.

Bushra subrayó que el objetivo de la campaña es concientizar a la sociedad. “La educación desempeña un papel importante en la concienciación contra el matrimonio infantil –aseguró-. Haremos todo lo posible para acabar con el matrimonio infantil. Las niñas no deben ser víctimas de una mentalidad anticuada. Tienen derechos y deben conocerlos. Nuestro objetivo es construir una sociedad democrática. Todo individuo tiene derecho a la libertad”.

Por su parte, Ruqaya Muhammad, miembro del Comité de Salud de Zenûbiya, habló de los efectos del matrimonio infantil en la salud: “Cuando las niñas alcanzan los 14 años, la sociedad las considera ‘adultas’; sin embargo, siguen siendo niñas. El matrimonio infantil afecta directamente a la salud y el bienestar psicológico de las niñas porque no están preparadas para asumir las responsabilidades que se les imponen. Corren mayor riesgo de tener bajo peso al nacer, partos prematuros y afecciones neonatales graves, además de tener más probabilidades de sufrir malnutrición y retraso del crecimiento durante toda la infancia”.

FUENTE: Sîlva Îbrahîm / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*