¿Están preparando un nuevo ataque de invasión?

Después de las elecciones amañadas, cuyos resultados ya se conocían de antemano, el jefe de Estado fascista, Recep Tayyip Erdogan, afirmó: “Reforzaremos la lucha contra el terrorismo y sobre esta base daremos más espacio a las actividades diplomáticas”. De hecho, formó su nuevo gabinete en consecuencia y aumentó el terror fascista en el país y los ataques de invasión en el extranjero. Paralelamente, también aceleró las actividades diplomáticas.

Primero fue a Astana y trató de lograr lo que pudo. Luego fue a la OTAN y negoció la membresía de Suecia en la alianza atlántica, aprovechando nuevamente la guerra de Ucrania, e incluso hablando de unirse a la Unión Europea (UE). Y pidió apoyo para la guerra genocida que libra en Kurdistán. En respuesta, el Secretario General de la OTAN emitió un comunicado denunciando al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y se creó el puesto de Coordinador Especial para la Lucha contra el Terrorismo dentro de la OTAN. En este marco, Erdogan aún no ha encontrado aprobación y apoyo para un nuevo ataque de invasión contra el noreste de Siria, pero ha creado el entorno necesario para continuos ataques aéreos y de artillería. Y se ha asegurado del apoyo preexistente al ataque de ocupación contra las Zonas de Defensa de Medya (áreas guerrilleras en el norte de Irak). Sobre esta base, ha intentado intensificar los ataques militares por todos los medios y métodos, incluido el uso de armas prohibidas.

Estas fueron sus acciones esenciales, pero también fue necesario pedir ayuda a los Estados árabes para paliar la crisis económica provocada por la guerra y encontrar apoyo financiero para la guerra. De hecho, visitó muchos Estados árabes y trató de conseguir dinero caliente comercializando recursos turcos. Aunque no todos los Estados asumieron los compromisos esperados, logró obtener un nuevo apoyo parcial de las potencias a las que había vendido el Mar Negro y Estambul.

Después de todo esto, el gobierno fascista y genocida de Erdogan abordó la diplomacia iraquí. Hakan Fidan, ex subsecretario del MIT, “caja negra” de Erdogan, y nuevo ministro de Asuntos Exteriores, viajó de un lado a otro entre Bagdad y Hewlêr (Erbil) durante días. La prensa dijo que no había ningún líder en Bagdad y Hewlêr con quien no se haya reunido. Intentó abrazar a sus interlocutores, especialmente a los Barzani, y fingir ser sincero. También se rumorea que el líder fascista Erdogan visitará Irak. Obviamente, las relaciones iraquíes son importantes para el gobierno de Erdogan y, sobre esta base, quiere realizar sus nuevos planes.

Por supuesto, no podemos saber exactamente qué se discutió y debatió en las intensas conversaciones turco-iraquíes y qué resultados se lograron. Los medios de comunicación informaron que se discutieron diversos temas comerciales, en particular el agua de los ríos Éufrates y Tigris, así como el petróleo y el gas. Se dice también que Turquía incluyó en el orden del día la cuestión de la “lucha conjunta contra el PKK” y la trató intensamente. Se dice que se evaluó la situación en los territorios iraquíes ocupados por Turquía. Si bien no hay mucho sobre las conversaciones de Bagdad en la prensa, después de las conversaciones en Hewlêr, ambas partes se agradecieron “por su contribución a la lucha conjunta contra el PKK”.

No hay duda de que las conversaciones turco-iraquíes tienen una importante dimensión económica y comercial. Esto también se puede expresar en el corto y mediano plazo. Todos sabemos que detrás de los conflictos y las guerras en la región está la cuestión de quién explotará los recursos económicos. Es bien sabido que se trata principalmente de la lucha por los intereses económicos y la explotación, y sobre esta base innumerables proyectos compiten y luchan entre sí.

Aunque este es el tema común de todos los que se reúnen y hacen política sobre el terreno, no es la primera prioridad del Estado turco y del gobierno fascista del AKP/MHP. Su primera prioridad es aplastar a la guerrilla, liquidar al PKK y, sobre esta base, completar el genocidio contra los kurdos. En otras palabras, su principal agenda es la guerra genocida contra la existencia y la libertad kurdas. Es seguro que ponen esto en la agenda en cada oportunidad y tratan de obtener el apoyo de todos en este tema.

¿Y qué quiere el gobierno de Erdogan en este contexto? Según algunas declaraciones, está intentando anexar las zonas que ha ocupado en Xakurke, Avaşîn, Zap, Metîna y Heftanîn, es decir, ponerlas bajo su soberanía permanente y conseguir más apoyo en los ataques contra la guerrilla del PKK. Sin embargo, no parece lógico en este momento que la cuestión de la anexión ocupe un lugar destacado en la agenda. Después de todo, este problema se resolvió con el acuerdo sobre una “zona de amortiguamiento” entre Turquía e Irak, en 1985. Además, la operación “Hammer Force” de 1991 y el ataque conjunto de octubre de 1992 demostraron que el gobierno de Hewlêr también aceptó esta solución. Los gobiernos de Bagdad y Hewlêr no han resistido los ataques de ocupación del fascismo del AKP/MHP desde el 26 de agosto de 2016 y, por lo tanto, no están en condiciones de resistir la anexión.

Lo que queda, en este caso, son los ataques de exterminio y liquidación contra la existencia y la libertad kurdas bajo el nombre de luchar contra el PKK. En este sentido, el espacio aéreo iraquí ya está abierto al Estado turco, desde 1991. No hay ningún problema. Además, el Estado turco recibe el deseado apoyo de inteligencia tanto de Irak como del gobierno del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). No hay ningún problema grave al respecto. Es decir, no es lo que el gobierno de Erdogan quiere de los gobiernos de Bagdad y Hewlêr, no hay necesidad de negociaciones tan intensas. Por lo tanto, debe haber otras demandas detrás de estos nuevos esfuerzos.

Entonces, ¿qué quiere el gobierno fascista-genocida de Erdogan de Bagdad y Hewlêr? ¿Está elaborando nuevos planes de ocupación para zonas como las montañas de Metîna y Garê, y pidiendo apoyo para ellos? ¿Está planeando también nuevos ataques contra Makhmur y Shengal? Al parecer, no parece políticamente posible que lleve a cabo un ataque contra Shengal que vaya más allá del actual. El ataque a Makhmur, por el contrario, se llevó a cabo hace algún tiempo y ya ha concluido. Por lo tanto, lo que queda es un ataque a nuevas regiones dentro de las Zonas de Defensa de Medya. En este sentido, destaca la región de Garê y se cree que el gobierno fascista del AKP/MHP está intentando preparar un ataque de invasión a Garê.

Sin duda, no puede llevar a cabo por sí solo un ataque militar en la zona en cuestión. En este sentido, se requiere el consentimiento y el apoyo de los gobiernos estadounidense e iraquí. Por encima de todo, el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) debe participar en la guerra. Incluso si el Estado turco conquista Garê, no puede retenerla por el momento, sino que debe dejársela al PDK. Cabe señalar que un posible ataque a Garê sólo es posible si el PDK entra en guerra y finalmente asume el liderazgo de Garê. Es obvio que esto significaría una guerra abierta entre el PDK y el PKK, sin discusión alguna. Así pues, la situación es grave y el gobierno de Erdogan está apostando a un juego peligroso. Está intentando involucrar al PDK directamente en la guerra contra el PKK. Las declaraciones tras las conversaciones en Hewlêr muestran que el PDK también apoya ese plan.

Está claro que el PDK está jugando con fuego y quiere llevar al extremo la línea colaborativa y traidora que viene siguiendo desde hace años. Por tanto, el pueblo y las fuerzas políticas de Kurdistán e Irak deben estar atentas. No deben permitir esta actitud. Los pueblos, las mujeres y los jóvenes, así como las fuerzas democráticas y socialistas de Turquía, que realmente están a favor de la fraternidad turco-kurda, también deben oponerse a este ataque del fascista Erdogan y del gobierno de la Alianza Popular, que apunta a la ocupación y el genocidio. Porque librar una guerra de exterminio contra los kurdos, en un momento en que se acerca el aniversario de la batalla de Malazgirt, que se ganó en gran medida con el apoyo de los kurdos, daña a la sociedad turca tanto como daña a los kurdos. Por lo tanto, es necesario desarrollar y ganar juntos la lucha por la libertad y la democracia contra el terror fascista y los ataques genocidas del AKP-MHP.

FUENTE: Selahattin Erdem / ANF / Yeni Özgür Politika / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*