En memoria de Havrin Khalaf

Havrin Khalaf era una política y activista de derechos humanos, nacida en la ciudad de Al Malikiyah el 15 de noviembre de 1984. Estudió en las escuelas de Al Malikiyah, tras lo cual se matriculó en la Universidad de Alepo para luego estudiar en la Facultad de Ingeniería Civil. Hevrin se graduó en 2009.

Creció en una familia comprometida social y políticamente. Cuatro de sus hermanos y su hermana, Zozan, se unieron a la lucha por la liberación y a las filas del movimiento kurdo por la libertad.

Su madre Sûad participó en muchas asambleas populares donde estuvo Abdullah Öcalan. Lo que aprendió ahí también tuvo una gran influencia en la educación y el desarrollo de la personalidad de Havrin. Con la proclamación de la Administración Autónoma Democrática (AANES), en el norte de Siria, asumió la responsabilidad como copresidenta adjunta en el Comité de Energía del autogobierno del cantón de Cizîre. En 2015, desempeñó un papel importante en la mejora y el fortalecimiento del suministro de energía y en el trabajo económico de Cizîre.

En su trabajo, prestó especial atención a las necesidades económicas de las mujeres y al desarrollo de la economía femenina. En 2018, Havrin participó en el proceso de creación y fundación del Partido Futuro Sirio, con el objetivo de defender los intereses de todos los grupos de población sirios y una renovación democrática en el país.

En la fundación del Partido Futuro Sirio, el 27 de marzo de 2018, en la ciudad de Raqqa, Havrin se comprometió, desinteresadamente, con la tarea de secretaria general. En su intervención con motivo del octavo aniversario del levantamiento popular en Siria, expresó su convicción de que la crisis política en todo el territorio no podía resolverse con la guerra.

“Han pasado ocho años. Los levantamientos populares contra la crisis y la lucha de los pueblos de Siria han sido ampliamente sacrificados y convertidos en una guerra –remarcó en ese entonces-. La crisis actual en Siria, que es la razón del desplazamiento y el asesinato de la población, no puede resolverse sin una solución política”.

En cada una de sus intervenciones, Havrin destacó la importancia del diálogo entre las distintas fuerzas políticas y comunidades en Siria. Insistió también en que los pueblos deben determinar su propio futuro y configurar juntos su propia vida política y social. Con su lucha política, Havrin hizo un llamamiento a todos los círculos de la sociedad y a los actores políticos para que participaran en una solución democrática a la crisis de Siria.

Con el inicio de la guerra de ocupación turca contra los territorios de la AANES el 9 de octubre de 2019, Havrin continuó con determinación su lucha política. En una emboscada por parte de un grupo de asesinos yihadistas aliados de Turquía, fue ejecutada el 12 de octubre de ese año.

Havrin Khalaf desempeñócon su vida y su trabajo un papel inolvidable en la revolución de las mujeres de Rojava y de la comunidad de los pueblos. Conmemorarla es defender más decididamente que nunca la revolución de las mujeres en el norte y el este de Siria, y continuar sus chispas en todos los países de Oriente Medio y del mundo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*