Más de 1000 familias abandonaron sus hogares debido a la sequía en el sur de Irak

Los pantanos de la Mesopotamia están en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Sin embargo, se experimentó un verano seco en esa región debido a la disminución de las precipitaciones, por un lado, y la de los caudales de los ríos Tigris y Éufrates debido a las construcciones de represas de los estados turco e iraní, por el otro.

“Alrededor de 1.200 pastores de búfalos o familias de agricultores en los pantanos u otras partes de la provincia de Zikar se vieron obligados a abandonar su lugar de residencia debido a la escasez de agua”, declaró a la AFP Salih Hadi, director de la institución agrícola en la provincia de Zikar.

Al señalar que esta migración comenzó en abril, el funcionario local explicó: “La mitad de estas familias se establecieron cerca de los ríos en los sectores al norte de Nasiriyah”. Se informó que otros se fueron a otras regiones del centro o sur del país.

En una declaración realizada a fines de septiembre, el Ministerio de Recursos Hidráulicos afirmó que 2022 será uno de los años más secos que ha conocido Irak desde 1930. El Ministerio señaló que esta situación se debe a la disminución de las precipitaciones en los últimos tres años y la del agua proveniente de los países vecinos.

Al declarar una “caída sin precedentes en los niveles de agua” en julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que las marismas son “una de las regiones más pobres de Irak y una de las más afectadas por el cambio climático”. 

Al señalar el “impacto desastroso” de esta situación en más de 6.000 familias, la FAO señaló que éstas estaban “perdiendo su única fuente de sustento”, que es la cría de búfalos.

FUENTE: ANF / AFP / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*