Entrevista a Azize Aslan, sobre su libro “Economía anticapitalista en Rojava”

Desde la Linterna de Diógenes iniciamos la decimosexta temporada, con un ciclo de programas en torno al papel de lo comunitario como la trama bajo la que se despliega la fuerza de algunas de las luchas más interesantes de nuestro tiempo. Con la generación de autonomía y contrapoderes como elementos convergentes de estas luchas.

Durante este ciclo viajaremos a Rojava, Bolivia, Chiapas y Colombia. Hoy nos quedamos en el Kurdistán sirio para hablar con Azize Aslan, autora de “Economía anticapitalista en Rojava. Contradicciones de la revolución en la lucha kurda”.

¿En qué y cómo se concreta una economía anticapitalista? Ésta es una de las preguntas a las que buscamos contestar.

Basándose en un profundo trabajo de campo, fruto del acompañamiento de la autora a diferentes proyectos productivos actualmente funcionando en Rojava (Kurdistán sirio), el libro se centra en la organización de la economía social, en las cooperativas y la economía de las mujeres, para analizar la capacidad transformadora de la experiencia de Rojava enfatizando en los procedimientos y en el cambio de paradigma y de subjetividades que ello genera.

Azize Aslan es kurda, luchadora-activista del movimiento de mujeres de Kurdistán. Estudió economía e hizo su maestría en economía del desarrollo, en Estambul. En esos años, empezó a apoyar la organización de las cooperativas de mujeres. Desde entonces trabaja temas vinculados con la economía de las mujeres y el proceso del cooperativismo en Kurdistán. Hizo su doctorado en sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP. Trabajó sobre el proceso autónomo de Rojava y la organización de la economía social. El trabajo doctoral que presentamos en esta edición obtuvo el Premio Cátedra Jorge Alonso 2021.

Para escuchar la entrevista completa, click aquí

FUENTE: La linterna de Diógenes / Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.