Estado de emergencia en el noreste de Siria por posible invasión turca

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) declaró el estado de emergencia. La decisión fue tomada en una reunión de emergencia de la Asamblea General del organismo, ante las amenazas turcas de una nueva invasión militar.

En un comunicado, la AANES aseguró que se movilizarán todos los medios para “defender a la población de todos los ataques hostiles”. Desde hace meses, el Estado turco ataca continuamente a la población y la infraestructura civil con armas pesadas y drones.

“El Estado turco quiere ocupar más áreas en Siria, provocar un cambio demográfico, desplazar a la población local, crear una crisis de seguridad e iniciar un movimiento de huida –reiteraron desde la AANES-. Esta acción tiene como objetivo expandir la zona de ocupación turca, lo que permitirá el regreso de terror y aspiraciones extremistas”.

En la declaración, se agregó que “al mismo tiempo, los intereses de la Administración Autónoma, por la que han luchado los miembros de los pueblos ancestrales en Siria, se verán significativamente afectados. Además, la acción afectará la seguridad y la integridad territorial de Siria”.

“El Estado turco ha estado comprometido con la ocupación del territorio sirio desde que sufrió la derrota en la guerra contra el norte y el este de Siria librada por grupos extremistas”, remarcaron desde la AANES.

Por estas razón, la declaración de estado de emergencia y alarma abarca a toda la región autónoma, al mismo tiempo que se informará sobre el plan de emergencia adoptado frente a la amenaza de Turquía.

En el comunicado se detalló que “se movilizarán todos los medios contra los ataques a los territorios de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria. La Asamblea General y los consejos civiles autónomos deben priorizar las medidas contra esta amenaza”.

El gobierno turco anunció otra invasión contra el norte de Siria, con las zonas de Tel Rifat y Manbij nombrados como sus primeros objetivos. Los ataques del ejército turco y sus representantes yihadistas matan a personas en la región casi a diario.

Actualmente, las principales potencias, Estados Unidos y Rusia, aparentemente aún no dieron el visto bueno a una expansión de la zona de ocupación turca en Siria, como lo hicieron en otros momentos.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que viajará a Teherán el 19 de julio. La visita a Irán presumiblemente está relacionada con la operación militar planeada en Tel Rifat.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*