Exigen a la comunidad internacional que responsabilice a ISIS por sus crímenes cometidos

El 20 de enero de 2022, ISIS atacó la prisión de Al-Sina’a, en la zona de Ghuwayran, de la ciudad de Hesekê (Rojava), donde están detenidos más de 5.000 miembros y líderes de ISIS. El ataque sembró el miedo entre la población civil, recordando la sangrienta época de ISIS en la que se cometieron miles de crímenes contra los sirios.

El ataque masivo fue lanzado por miembros extremistas de ISIS, en un intento de liberar a los miembros y líderes del grupo terrorista, que pertenecen a más de 50 nacionalidades diferentes de todo el mundo, y provocó la muerte de al menos cinco civiles y heridas a muchos otros por parte de los atacantes de ISIS, que pasaron por los barrios cercanos a la prisión desde la parte sur de la ciudad de Hesekê.

Mientras un número desconocido de miembros de ISIS se extendía por los barrios civiles cercanos a la prisión, escondiéndose en casas de pobladores y utilizando a éstos como escudos humanos, más de 45.000 civiles huyeron de los barrios de Ghuwayran, Al-Zouhour / Hosh Al-Ba’er y Al-Nashwa, al sur de Hesekê, hacia barrios más seguros de la ciudad. Aunque la mayoría de las familias desplazadas se refugiaron en las casas de sus parientes, muchas mujeres y niños permanecen en los centros de recepción de desplazados internos en pésimas condiciones, muchos de ellos sin cobijo ante la tormenta de nieve y el duro frío que sufre la región en estos momentos.

El ataque lanzado por células de ISIS contra la prisión de Ghuwayran es uno de los mayores ataques llevados a cabo por el grupo extremista desde su derrota militar en sus últimos bastiones en el norte y el este de Siria, en marzo de 2019.

Estos hechos se producen mientras muchos países siguen negándose a recuperar a sus ciudadanos afiliados a ISIS, lo que significa que los centros de detención del noreste de Siria están llenos de más de 10.000 combatientes. Estos centros de detención son una bomba de relojería que amenaza la estabilidad de Siria, de la región y del mundo entero, ya que ISIS intenta reagrupar sus filas y reanudar sus actividades, cobrando impulso en el segundo semestre de 2020, según el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo.

Las organizaciones firmantes de esta declaración remarcan que el hecho de no responsabilizar a ISIS por las violaciones que cometió contra los sirios es un crimen continuo contra las víctimas y sus familias, y creen que el reciente ataque a la prisión de Ghuwayran representa un peligroso indicio del posible regreso del grupo terrorista. Hacen un llamamiento a la Coalición Internacional, la Administración Autónoma (AANES) y las organizaciones humanitarias internacionales a:

-Adoptar urgentemente una serie de medidas de emergencia para mejorar las condiciones de los desplazados internos, y garantizar su regreso seguro a sus hogares, una vez finalizadas las operaciones militares.

-Reforzar la seguridad y la protección de las instalaciones y prisiones que albergan a los combatientes de ISIS, de acuerdo con las normas internacionales, hasta que sean sometidos a juicios justos, además de presionar de nuevo a los países para que recuperen a sus ciudadanos y a sus familias.

Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demandan:

-Establecer un equipo especial de investigación, con un mandato limitado en el tiempo, para recopilar, preservar y almacenar pruebas dentro y fuera de Siria de las violaciones cometidas por ISIS que equivalen a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, e identificar a todas las entidades y personas responsables de esas violaciones y crímenes.

-Proporcionar el entorno necesario para iniciar un proceso inmediato de rendición de cuentas por todos los crímenes y violaciones documentados cometidos por ISIS durante y después de su control sobre zonas de Siria durante todo el periodo de su supuesto Califato.

Las organizaciones firmantes de la declaración son:

Aata Development For Organaization / Afrin Media Center / AFRIN PLATFORM / Al-Ahd / AlAseel Society / Albaghooz Hope / Al-Diyar society / Al-Hasakah Organization for Relief and Debe / Al-Khaboor Association / ALLIED FOR PEACE / ALZajel organisation / Anoar algad / Ar raja organization for relief and development / Ashtar Development Organization / Ashti center / ASO Analysis and Strategic Study Organization / Aso News Network / Assyrian Society for helping and Development / Atlas Relief And Development International / Awda For Development / Baladna organization for civil society / Balloon / Balsam Association / Bani for Relief and Development / Better Hope for Tabqa / Better life organization / Better Tomorrow / Bezouq / BRIDES OF PEACE ORGANIZTION FOR DEVELORMENT / Bukra Ahla Association for Relief and Development / Center for research and protection wemens’ right in Syria / Center for Research and studies Amuda / Colors for development and relief / Community Solidarity organization / Developmental Seeds Center / DAN for Relief and Development / DemoS / Dijla Organization for Development and Environment / DOZ e.V. / Emaar Mansura / Enginerring for services / Enmaa Alfourat Organization / Ensaf for development / Euphrates for Relief and Development / Ezdina Organization / Fikra / For Feminist / Furatna for development / Siguen las firmas…

FUENTE: Synergy Hevdesti / Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*