Éxito total de los seminarios de Jineoloji en Colombia

El Comité de Jineoloji ha realizado una serie de seminarios en Colombia para dar a conocer la ciencia de las mujeres así como la historia y actualidad de la lucha de las mujeres kurdas y del pueblo kurdo en general.

Zilan Diyar, del comité de Jineoloji, y Alessia Dro, del movimiento de mujeres kurdas, han llevado a cabo las formaciones y participado en las asambleas organizadas en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En Medellín, el seminario comenzó con unas palabras de apoyo para las huelgas de hambre que tienen lugar en Kurdistán, Turquía, Europa y Canadá para exigir el fin del aislamiento de Öcalan.

El proyecto del confederalismo democrático fue explicado a las mujeres colombianas así como la forma en la que se implementa el modelo en relación al movimiento de mujeres kurdas.

Las mujeres kurdas, que han podido hablar con cientos de mujeres colombianas de distintos sectores sociales, entre el 15 y el 17 de febrero, han podido dar a conocer las características únicas de esta organización.

El primer evento celebrado en Medellín el 15 de febrero en comunidades de afrodescendientes, fue inaugurado con un acto protocolario. Zilan Diyar realizó la presentación sobre la experiencia del sistema confederal de las mujeres kurdas tras ofrecer una primera aproximación a la historia, cultura y estructura religiosa de Kurdistán.

El segundo acto del día fue realizado en la sede central de la Organización Indígena de Antioquia (una organización que une a los pueblos indígenas de Gona Dule, Senu, Eyabida, Dobida y Chami). En primer lugar, las mujeres de los pueblos indígenas han hablado de sus luchas para proteger la tierra y el agua.

En su presentación, la representante del Comité de Jineoloji ha enfatizado que la unión de la ciencia de las mujeres con las raíces culturales de las mujeres de distintos lugares fortalecen las bases de la lucha.

Las mujeres afrodescendientes han ofrecido un concierto y las participantes del seminario han preparado un video de solidaridad para protestar por el aislamiento de Öcalan.

Jineoloji tiene el potencial de dar respuestas a las mujeres

El seminario del 16 de febrero contó con la participación de 70 mujeres de distintos colectivos de mujeres y ha sido celebrado en la Casa Cultural el Hormiguero.

Zilan Diyar ha manifestado que la experiencia del movimiento de las mujeres tiene el potencial de dar respuestas a las necesidades de las mujeres de todo el mundo.

Los últimos tres actos en Medellín tuvieron lugar en Red la Revuelta, un centro cultural en el que distintos colectivos comparten sede.

Las fotografías de la combatiente argentina de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Alina Sánchez, que perdió su vida en Rojava y de la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, que está en huelga de hambre, formaron parte de la decoración del centro para el evento además de las imágenes de muchas otras mujeres luchadoras de América Latina.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina