Exitoso estreno del documental “Pañuelos para la historia” en La Plata + Fotos

El pasado viernes se estrenó en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (argentina) el documental “Pañuelos para la historia”. Dirigido por Alejandro Haddad (quien falleció en 2014) y Nicolas Valentini, la película refleja que la lucha de las Madres Kurdas por la Paz y las Madres de Plaza de Mayo es una sola. Con la participación de Nora Cortiñas (de Madres de la Plaza, Línea Fundadora) como figura central, podemos recorrer junto a ella el viaje que ambos jóvenes planearon para unir desde el amor y la lucha dos historias de resistencia.

En el estreno  participó Delil Delali, integrante del comité de solidaridad Kurdistán-América Latina, quien respondió preguntas del público y reivindicó la lucha kurda y aseguró: “Hoy estamos realizando una lucha enorme con un gran apoyo de muchos países del mundo”. Además, agregó: “Sabemos que nuestra lucha es difícil, pero no imposible”.

Asimismo afirmó ante más de 60 personas, que el pueblo kurdo sufre la represión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en Turquía y manifestó que más de 15 ciudades kurdas han sido destruidas en el último tiempo. “Esta realidad no se ve en la televisión porque Turquía es parte de la OTAN y la defienden”, relató.

En ese sentido, reivindicó la lucha que realizan y el papel preponderante que tienen las mujeres kurdas: “Ellas realizan una doble lucha, por un lado como pueblo, y por el otro lado contra el patriarcado en el seno de la sociedad”.

Por último, manifestó que “tenemos una utopía y hay que creer porque la gente que nos apoya es más fuerte que Estados Unidos”, y citó a Ernesto “Che” Guevara: “Seamos realistas y hagamos lo imposible”.

Pañuelos La Plata 1 Pañuelos La Plata 2 Pañuelos La Plata 3 Pañuelos La Plata 4 Pañuelos La Plata 5 Pañuelos La Plata 6 Pañuelos La Plata 7 Pañuelos La Plata 8 Pañuelos La Plata 9 Pañuelos La Plata 10 Pañuelos La Plata 11 Pañuelos La Plata 12 Pañuelos La Plata 13 Pañuelos La Plata 14 Pañuelos La Plata 15

Mensajes solidarios con el pueblo kurdo por parte del público presente

Pañuelos La Plata 16

Pañuelos La Plata 17

Pañuelos La Plata 18

Pañuelos La Plata 19

FUENTE: Lucio Garriga Olmo para Kurdistán América Latina