FDS: “Nuestras fuerzas no atacaron a los Peshmerga”

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) emitieron un comunicado negando los informes de los medios sobre lo que sucedió en el área de Sahila, el miércoles 16 de diciembre.

“Durante los años que siguieron al inicio de las operaciones de terrorismo anti-ISIS, siempre hubo un mecanismo de coordinación conjunta en ambos lados de las fronteras entre las FDS y las fuerzas Peshmerga del Gobierno Regional de Kurdistán (del norte de Irak), y esta coordinación contribuyó a superar muchos de los obstáculos que suelen ocurrir en las zonas fronterizas”, señalaron en el texto.

En la declaración explicaron que “lo que sucedió la noche del miércoles 16 de diciembre, cerca de la zona fronteriza de Sahila, entre la región de Kurdistán del Sur y Rojava, no fue un ataque a ningún punto de estacionamiento de las fuerzas Peshmerga del Gobierno Regional de Kurdistán, y las declaraciones de los medios de comunicación fueron una gran exageración que dio una impronta al evento más de lo que en realidad fue”.

“Lo ocurrido no fue más que una cuestión de mala coordinación entre los servicios de seguridad de ambos lados de la frontera –puntualizaron-, en contraste con lo que se promovió como un asalto o ataque a las fuerzas Peshmerga y sus posiciones”.

“Las Fuerzas Democráticas de Siria siempre han respetado la soberanía de la región y sus fuerzas militares en su territorio –indicaron-, luego de coordinar un alto el fuego entre uno de los grupos guerrilleros que puso fin a sus tareas en apoyo de las operaciones anti-ISIS junto a nuestras fuerzas y los Peshmerga. El grupo se dirigía de regreso a su cuartel general donde fueron asediados por las fuerzas Peshmerga, lo que provocó breves enfrentamientos entre las dos partes, luego nuestros canales de comunicación interfirieron para detener estos enfrentamientos y coordinar para traerlos de regreso a salvo mediante esfuerzos conjuntos de los dos equipos de coordinación”.

En la declaración señalaron que “en las Fuerzas Democráticas de Siria confiamos en que intensificar la coordinación entre ambos lados de las fronteras es la única y necesaria garantía para evitar malentendidos en el futuro y sirve al interés común y al proceso de estabilidad y seguridad en las fronteras”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.