Feministas del Abya Yala repudia el atentado cometido en París contra el pueblo kurdo

Luego del atentado en París contra el Centro Cultural Kurdos Ahmet Kaya, en el que murieron Emine Kara (Evîn), Mir Perwer y Abdullah Kizil, y varias personas resultaron heridas, Feministas del Abya Yala se pronunciaron al respecto.

A continuación publicamos la declaración completa:

Otro crimen contra el Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Paris

No a la impunidad.

A 10 años del crimen de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez ocurrido el 9 de enero de 2013 en Paris, un nuevo ataque en ese territorio, contra el Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya, terminó con la vida de una pionera del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, Emine Kara (Evîn), junto a un artista de Kurdistán, Mir Perwer, y otro patriota kurdo, Abdullah Kizil. La responsabilidad de este crimen es del Estado turco, que realiza operaciones más allá de sus fronteras, y del Estado francés que vuelve a permitirlo, después de dejar el crimen de 2013 en la impunidad.

Nos preguntamos qué hubiera sucedido si las muertas hubieran sido mujeres francesas en alguna región libre de Kurdistán. Nos preguntamos con indignación por qué los crímenes de mujeres, lesbianas, trans, travestis de Abya Yala o de Kurdistán, no son denunciados por quienes se presentan como defensores de los derechos humanos. Nos preguntamos por qué siguen provocando nuestra ira, y qué harán cuando cada crimen sea respondido no en términos de venganza sino de justicia feminista y popular. Nos preguntamos por qué el colonialismo, el patriarcado, el racismo, entrelazados fuertemente con el capitalismo occidental, utilizan las antiguas formas de matar al diferente, y colocarnos en el lugar de enemigas para eliminarnos, y esperan que los reconozcamos como “civilizados”. Nos preguntamos por el silencio frente a las masacres de las potencias internacionales y de los gobiernos títeres del Abya Yala.

Compartimos con las compañeras del Movimiento de Mujeres de Kurdistán su definición: el asesino no es solamente el que aprieta el gatillo, sino el poder que da la orden. Atrás de estos crímenes están, como ya dijimos, el estado turco, el estado francés, y los gobiernos serviles.

¿Quiénes son entonces los terroristas? ¿Son quienes luchan por cambiar al mundo, y establecer un tiempo de justicia, solidaridad, Buen Vivir, como lo hace con coraje infinito el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, o las muchas organizaciones defensoras de la vida en Abya Yala, o son quienes pretenden detenernos con el uso de armas químicas, bombas, masacres, feminicidios políticos?

El gobierno francés está negando una investigación verdadera, desechando testimonios y pruebas. Exigimos una investigación independiente de todos los crímenes que el Estado Turco viene realizando contra la Revolución de las Mujeres de Kurdistán, en Francia y en otros países.

Exigimos a los gobiernos de nuestro continente que se pronuncien con urgencia en defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos. Basta de impunidad.

A las compañeras y hermanas del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, abrazamos, acuerpamos, y les decimos que no vamos a olvidar a Evin, que desde hoy será nombrada en nuestras luchas, por todo lo que nos enseña su participación en las batallas por la Liberación de las Mujeres, contra el patriarcado y el colonialismo, bajo el lema de JIN JYAN AZADI (Mujer, Vida, Libertad).

Emine Kara, Sakine Cansiz, Leyla Saylemez, Fidan Dogan, Nagihan Akarsel, Jina Amini, y todas, todes, todos los caídos por la libertad ¡Presentes! ¡Ahora y Siempre!

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*