Fuerzas Democráticas de Siria acorralan a ISIS en Baghouz

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) continúan la operación militar contra los terroristas de ISIS en el subdistrito de Baghouz, en Hajin, en la provincia siria de Deir Ezzor.

Los combatientes de las FDS recuperaron todas las casas en la zona en las últimas dos noches, y los miembros de ISIS están atrapados en un área estrecha, que utilizan como un campamento al que acceden a través de túneles.

En las últimas 48 horas hubo intensos enfrentamientos, mientras continúan los esfuerzos de evacuación de los civiles. En la noche de ayer, 60 mercenarios de ISIS se rindieron ante el avance de las FDS.

El 9 de febrero pasado, las Fuerzas Democráticas de Siria detuvieron la operación militar para evacuar a miembros de ISIS y a sus familias. Más de 12.000 personas fueron trasladadas antes del 1 de marzo. Cuando algunos miembros de ISIS (en su mayoría nacidos en el extranjero) se negaron a rendirse y decidieron luchar junto con sus familias, las FDS reiniciaron la operación desde tres frentes.

Unas 9.000 personas fueron evacuadas a través del corredor humanitario abierto por las FDS desde 4 al 10 de marzo.

Los miembros de ISIS que permanecieron en Baghouz atacaron posiciones de las FDS con misiles guiados por calor y armas DShK. En tanto, los luchadores de las FDS han tomado más de 15 posiciones en los últimos días.

ISIS controla un área de 700 metros de largo y 300 a 400 metros de ancho en la aldea, en la zona fronteriza donde el río Éufrates sale de Siria.

Este lunes, las FDS anunciaron que otros 17 niños y niñas fueron rescatados de Baghouz. Los menores, de 5 a 15 años, fueron enviados a Shengal, donde fueron recibidos por la Administración Autónoma Democrática de Shengal y el Movimiento por la Libertad de las Mujeres Yazidi (TAJE).

Esta mañana, la comandancia de las FDS reiteró a los mercenarios de ISIS que se rindieran.

En declaraciones a la agencia de noticia ANHA, el portavoz de las FDS Mustafa Bali declaró se logró destruir las fortificaciones defensivas de ISIS, al igual que varios vehículos en poder de los terroristas.

Bali comunicó que los integrantes de ISIS lanzaron dos ataques con misiles térmicos en los sitios de concentración de los combatientes de las FDS, en un intento de obstruir la progresión de la operación.

En declaraciones al periódico Al Sharq Al Awsat, un comandante de las FDS explicó que “el progreso de nuestras fuerzas avanza con cautela debido a las bombas y minas colocadas por organización ISIS, pero podemos avanzar y resolver la batalla en cuestión de horas”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina