TEV-DEM: “Es hora de crear una Siria democrática”

La coordinación del Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM), una de las principales organizaciones de autogobierno del norte de Siria, señaló que en esa región se “ha construido una fraternidad de árabes, kurdos y sirios”, derrotando la mentalidad chovinista.

En una declaración al respecto del 15° aniversario de la Masacre de Qamishlo, el TEV-DEM remarcó la capacidad de los pueblos para dejar los enfrentamientos entre sí.

El 12 de marzo de 2004, durante un partido en el estadio de Qamishlo durante un partido de fútbol entre el equipo de Qamishlo y el equipo de Deir Ezzor, comenzó una represión policial que dejó como saldo más de 40 kurdos fueron asesinados y algunos policías y soldados perdieron la vida.

En el texto se destacó que “la Revolución de Rojava y el sistema democrático de los pueblos del norte de Siria han enterrado la mentalidad chovinista que enfrenta a los pueblos entre sí”.

“Ahora se ha construido una fraternidad de árabes, kurdos y sirios en el noreste de Siria, donde las provocaciones como en 2004 no volverán a funcionar. Ahora es el momento de crear una Siria democrática donde la animación entre los pueblos no se puede recuperar”, expresó la coordinación del TEV-DEM.

En la declaración se recordó “a los que fueron martirizados en este ataque de provocación por parte de los soldados, la policía y los árabes chovinistas bajo su protección”.

El TEV-DEM también indicó que no hubo tensiones durante el tiempo en el líder popular kurdo Abdullah Öcalan estuvo en Siria, cuyo gobierno fue parte del complot internacional donde Öcalan fue secuestrado en 1999 y condenado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

“Estas políticas han traído el chovinismo anti-kurdo –remarcaron en la declaración-. La masacre del 12 de marzo se presenta como resultado de estas políticas. La crisis social y las políticas estatales han creado en una espiral de destrucción desde 2011. El Estado ha optado por participar en la animación contra los seres humanos junto con el Estado turco, en lugar de valorar la relación que se mantenía con el líder Apo es ese momento.

Para el TEV-DEM, “esto dio lugar a un colapso en los equilibrios sociales y políticos y creó la situación actual. Esta realidad ha demostrado que la paz y la estabilidad en Siria es posible mediante la construcción de un sistema democrático, basado en la fraternidad de los pueblos y la solución del problema kurdo”.

“Hacemos un llamado a todos los pueblos de Siria, a todas las fuerzas patrióticas democráticas en Siria y a la actual administración estatal para que aprenda de esta masacre y lo que sucedió en el pasado reciente, y para que asuman la responsabilidad de construir la Siria democrática en línea con la nación democrática”.

“Nuestra lucha desde 2011 y las labores de nuestros márgenes se traducen en un Kurdistán libre y en una Siria democrática”, finalizó el TEV-DEM.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina