Garo Paylan denuncia que el Estado turco destruye edificios históricos

Garo Paylan, diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, y sus compañeros y compañeras de la organización, realizaron investigaciones en el distrito Sur de Amed (Diyarbakır), capital histórica de Kurdistán, en el sudeste turco.

Paylan examinó las estructuras de prisiones construidas recientemente en los lugares donde había edificios históricos que fueron demolidos en 2015, luego de los ataques militares ordenados por el gobierno contra la población.

El diputado del HDP definió las nuevas estructuras como una traición a la historia de la ciudad.

Paylan declaró que “la mayoría de los monumentos históricos de aquí fueron destruidos. Desafortunadamente, estaban cubiertos de tierra. Aquí solo queda un monumento histórico. Quienes decían que ‘reconstruiremos Diyarbakir como un nuevo Toledo’ han terminado construyendo estructuras que parecen prisiones tipo F”.

“Esta es una traición a la historia de Diyarbakir. Cuando ganemos los gobiernos locales en las próximas elecciones, recuperaremos la historia de Diyarbakir”, aseguró el diputado.

Durante el recorrido del legislador de origen armenio, una persona que vive en el distrito Sur –el más golpeado por los ataques militares-  desde hace 62 años afirmó que se demolieron 88 casas, incluida la suya.

“Soy analfabeto. Me hicieron firmar cinco o seis documentos diferentes. No me dieron el dinero de mi patrimonio, que costó 925 mil liras turcas. Además, no me dieron el dinero para mis 62 árboles por un valor de 225.000 liras turcas. ¿Cómo podría saber que me iban a engañar? El dinero que me dieron fue solo 99 mil liras”, dijo el vecino.

Tres semanas atrás, Paylan visitó al provincia kurda de Van y denunció la destrucción del Monasterio de San Bartolomé en la región de Baskale, que tenía una antigüedad de 1600 años. “Sin embargo, en los últimos 100 años fue dañado, aislado y ahora está siendo destruido deliberadamente”, alertó el diputado.

En su visita a Van, Paylan pudo ver las condiciones edilicias de las iglesias armenias, monasterios y otros monumentos históricos y religiosos.

“El monasterio está completamente destruido. Se mantuvo el arco de la puerta de entrada, pero la cúpula se encuentra en mal estado –remarcó-. Estoy haciendo un llamado al Ministerio de Cultura de Turquía desde aquí. ¿Qué piensan? ¿Cuál es el beneficio de la destrucción de ese monasterio? ¿Turquía ganará o perderá con la destrucción del monasterio?”.

FUENTE: ANF / Diario Armenia / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*