Gobierno español traslada su protesta a Turquía por la retención y expulsión de diez observadores electorales

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha trasladado este martes una nota verbal de protesta al gobierno de Turquía por la retención y expulsión de diez españoles que habían acudido a observar las elecciones presidenciales del domingo, entre ellos tres parlamentarios, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

En dicha nota, el gobierno traslada a las autoridades turcas su malestar por el hecho de que se les haya retenido “sin justificación y explicación”, y finalmente se haya procedido a su expulsión del país, que se produjo este lunes.

“Desde el momento en el que se tuvo noticia de la retención, la Embajada de España en Turquía estuvo en permanente contacto con los afectados y con las autoridades turcas”, han explicado las fuentes consultadas por Europa Press.

El embajador español en Ankara, Javier Hergueta, por instrucciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “ha realizado todo tipo de gestiones para agilizar la puesta en libertad de todos los retenidos entre los que se encuentran tres parlamentarios españoles”.

Entre los expulsados figuran el diputado de Podemos Ismael Cortés y el de EH Bildu Jon Iñarritu, así como un senador de ERC. Asimismo, según ha trascendido por distintas fuentes, también se encuentran la secretaria de la CUP, Isa Chacón, así como el sindicalista asturiano Tino Brugos.

Según ha explicado Podemos en un comunicado, todos ellos estaban siguiendo la jornada electoral en Siirt, en el este, cuando fueron detenidos por la policía turca. Tras permanecer bajo custodia toda la noche sin recibir ninguna explicación sobre los motivos, fueron escoltados a Estambul, desde donde las autoridades turcas les embarcaron de regreso a España.

FUENTE: Europa Press

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*