Guerrilleras celebran el 8 de marzo en las montañas de Kurdistán + Video

En las Zonas de Defensa de Medya, controladas por la guerrilla en el sur del Kurdistán (Bashur, norte de Irak), las combatientes de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una ceremonia militar seguida de una celebración.

Hêzil Özgür, miembro del Consejo de Mando de las YJA Star, felicitó a todas las mujeres combatientes del mundo por el 8 de marzo. La comandanta mencionó especialmente a las madres de los mártires y a las prisioneras kurdas del Estado turco. Özgür consideró que el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde hace más de 20 años, es el “arquitecto de la libertad” del pueblo kurdo.

“Con la primavera de 2022, entramos en una fase importante de la lucha de liberación. La Tercera Guerra Mundial comenzó en nuestra región hace tiempo y ahora se está extendiendo a muchos lugares del mundo –advirtió Özagür-. A medida que esta guerra continúa con toda su fuerza, se hace cada vez más visible que es el resultado de una crisis sistémica”.

La comandanta explicó que “en este caos, la humanidad tiene que pagar la factura de esta crisis y experimentar el sufrimiento que ha causado. En casi todo el mundo se producen guerras de diversas formas. Las crisis se observan en todos los niveles de la sociedad. Esto se aplica a la economía, la política, el arte, las relaciones humanas y la ética. Nuestra naturaleza está experimentando un colapso”.

“El mundo tiene grandes problemas, resultado de la dominación patriarcal. Hay hambre, pobreza y sufrimiento, las sociedades están asediadas por todas partes”, remarcó Özgür.

Esta situación, según la comandanta, afecta principalmente a las mujeres, además de que en la actualidad se comenten brutales feminicidios contra ellas. “Por eso, las mujeres están en resistencia en todo el mundo. Se están rebelando y luchando. Para superar el colapso provocado por la mentalidad de dominación masculina, contamos con las mentes libertarias de las mujeres. Esta es la única manera de detener la destrucción”.

“Como ya predijo Abdullah Öcalan, la lucha por la liberación de las mujeres dará forma y cambiará este siglo –afirmó-. La lucha de las mujeres superará todos los sistemas reaccionarios y las estructuras fascistas. Y la mayor resistencia se dará en Kurdistán”.

La comandanta explicó que para este año las guerrillas kurdas esperan ataques masivos del Estado turco, centrados en el movimiento de mujeres kurdas. Por lo tanto, 2022 es de gran importancia para el movimiento de liberación en su conjunto y “las YJA Star ofrecerán una resistencia decidida”, finalizó Özgür.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*