“Hemos emprendido una gran lucha por un Kurdistán independiente y libre durante 45 años”

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, dialogó con la agencia de noticias ANF sobre la situación en el Kurdistán Sur (Bashurê, Irak) y el referéndum sobre la independencia impulsado por el gobierno de Masud Barzani.

Hozat dijo que el Partido Democrático de Kurdistán (KDP, que gobierna el Kurdistán iraquí) vio que estaba siendo cuestionado desde las otras zonas kurdas, por eso impulsaron la votación sobre la independencia del territorio.

La co-presidenta del KCK analizó que el KDP puso el referéndum en la agenda con el objetivo de “superar el atasco en que se encontraban y silenciar a la oposición”.

“Hay temas políticos, económicos y sociales muy serios en el Sur. Las cuestiones han superado el nivel de crisis y llegan a un punto en el que se pueden crear resultados más peligrosos. El Parlamento no ha estado funcionando durante casi dos años en el Kurdistán Sur”, recordó Hozat.

La dirigente explicó que el Movimiento Goran, “a pesar de que están en el gobierno, ha sido empujado” hacia su salida, mientras que “el PUK, aunque está en el gobierno, tiene su influencia rota, está bajo gran presión, no pueden mostrar voluntad alguna”.

Hozat indicó que toda la autoridad es acaparada por el KDP, “en realidad en la familia Barzani, que está en el poder y gobierna el Kurdistán del Sur”. Ante esta situación, “la voz más pequeña de oposición se enfrenta a violentos ataques y a la opresión”, denunció.

Kurdistán Sur ocupado

La representante del KCK aseguró que “el Estado turco ha ocupado de manera verdadera el Kurdistán meridional” y reveló que el ejército turco tiene 24 bases militares en el sur de Kurdistán. Hozat agregó que Turquía “tiene docenas de centros de inteligencia”, mientras que el ejército de ese país “está llevando a cabo operaciones en el sur de Kurdistán todos los días y bombardea todos los días”.

“Los recursos económicos del Kurdistán Meridional están ocupados por el Estado turco. El gobierno fascista del AKP-MHP se mantiene con el beneficio que generan de la ocupación. Los mercados del Kurdistán meridional se han convertido verdaderamente en la basura de Turquía. Todos los bienes son basura en Turquía que se llevan a los mercados del sur de Kurdistán. Sin ofender, pero de alguna manera, la gente del sur de Kurdistán se ha visto obligada a alimentarse de la basura de Turquía”, reveló Hozat.

La gente del sur está enojada

La co-presidenta del KCK expresó que los pobladores kurdos “están muy enojados”. Afirmó también que las políticas del KDP para Bakur y Rojava “crean una gran perturbación en nuestro pueblo”, ya que el gobierno de Barzani apoya “las políticas genocidas del régimen fascista del AKP-MHP”.

“El KDP cree que las operaciones genocidas llevadas a cabo por el régimen fascista del AKP-MHP tienen razón y las apoyan. Está claro que los ataques del 3 de marzo y el 24 de abril contra Shengal y Rojava fueron planes conjuntos del Estado turco y el KDP. Su participación abierta en este sucio plan expuso al KDP en Kurdistán y la región”, sentenció Hozat.

En medio de esta atmósfera, el KDP introdujo la discusión del referéndum para frenar el malestar. “El KDP vio que estaban siendo cuestionados en el Kurdistán Meridional y en Kurdistán en general, y que estaban acumulando mucha rabia, por eso empujaron este programa hacia adelante”, señaló.

De esta manera, según la co-presidente, “querían refrescar su imagen y silenciar a la oposición”. “Están tratando de silenciar a cualquiera que critica al KDP, al afirmar que los críticos están en contra de un Kurdistán independiente. Hay que prestar atención porque están empleando las mismas tácticas que el AKP”, manifestó.

“Al igual que el AKP dice a todos los críticos que son terroristas, el KDP silencia a todos los críticos por culparlos de estar en contra de un Kurdistán independiente. Ellos silencian a la oposición democrática de esta manera, despojándolos de la política y la lucha”, explicó la dirigente.

Nadie está en contra de un Kurdistán independiente

“No hay nadie en realidad contra un Kurdistán independiente. ¿Quién no querría un Kurdistán independiente?”, se preguntó Hozat.

“Hemos emprendido una gran lucha por un Kurdistán independiente y libre durante 45 años. Nuestro líder (Abdullah Öcalan) está pagando el precio por un Kurdistán independiente en Imrali. La realidad de Imrali muestra muy bien quién quiere un Kurdistán independiente. No hay necesidad de demagogia o engañar a la gente. Es vergonzoso, es pecaminoso. Lo que el KDP quiere decir con ‘Kurdistán independiente’ es un Kurdistán más dependiente y más esclavizado”, sintetizó la co-presidenta del KCK.

“El Estado-nación tiene una historia de 400 años. En Medio Oriente, esta historia tiene 100 años. Ningún Estado-nación ha dado a los pueblos que viven dentro de sus fronteras la libertad o la democracia. Por el contrario, siempre han traído más tiranía, tortura, opresión y dolor. Los pueblos han estado en constante estado de guerra. Han sido profundamente dependientes de las grandes potencias y otros estados, en el sentido político, económico y militar”, aseveró.

Al mismo tiempo, Hozat explicó que “la fundación de un Estado-nación en el Kurdistán Meridional no traerá a los kurdos en general ninguna libertad. No será un triunfo para los kurdos. Por el contrario, pondrá a los kurdos en medio de una guerra más grande y de más sufrimiento. Esto provocará una guerra kurdo-árabe que se extenderá durante décadas. Creará una clase colonialista en el Kurdistán. Esta clase colonialista no tendrá ningún problema explotando a fondo al pueblo kurdo”.

El ejemplo de Rojava

Hozat expresó que “un sistema federal democrático basado en regiones democráticas es el sistema más democrático y libertario para el Kurdistán meridional, es la solución a todos los problemas”. A su vez, indicó que “la Federación Democrática del Norte de Siria puede considerarse también un ejemplo para el Kurdistán Meridional. Esto traerá paz al Kurdistán del Sur también”.

“¿Cómo el futuro del Kurdistán Meridional afectará a todo el Kurdistán? –inquirió Hozat-. Se trata de las cuatro partes del Kurdistán. Porque los desarrollos en una parte afectan directamente a otras partes. En este sentido, el lugar para tales decisiones determinantes del destino es el Congreso Nacional (de Kurdistán). La situación y el referéndum en el Kurdistán Meridional deben ser discutidos y una decisión debe ser alcanzada en el Congreso Nacional. Con otros métodos, esto no es una forma democrática, es una imposición unilateral, y es inaceptable”.

“¿Quién puede alegar que la decisión del KDP para un referéndum fue tomada de una manera democrática? Nadie. Ni siquiera es una decisión tomada por el Parlamento, y mucho menos por el Congreso Nacional. El pueblo de Kurdistán del Sur no ha participado en lo más mínimo en esta decisión, no han dicho su parte. Esta es la decisión del KDP, y su metodología es antidemocrática”, criticó la co-presidenta.

Por último Hozat afirmó que en las cuatro partes de Kurdistán, sus pobladores “tienen derecho a determinar su propio destino, el derecho al autogobierno, a vivir una vida democrática y libre. Es su derecho de nacimiento. Nuestro pueblo ha pagado un gran y pesado precio durante décadas para este fin, y desde hace tiempo lo merece. Nuestra gente debe vivir como realmente merece. No deben ser forzados en un sudario por un grupo de oligarcas. Deberían tomar una decisión con la voluntad nacional conjunta, sobre la base de cualquier sistema que represente la verdadera libertad y la democracia. El lugar para eso, como ya he mencionado, es el Congreso Nacional”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina