Homenaje a Helmet Diyar Xerib

El 5 de julio de 2019 fue asesinado el combatiente kurdo Helmet Diyar Xerib durante un ataque perpetrado por el Estado genocida turco, encabezado por el fascista Recep Tayyip Erdogan, sobre las montañas de Qandîl, en Bashur (Sur de Kurdistán, norte de Irak).

Durante el sábado 25 de junio, a menos de dos semanas del tercer aniversario de su asesinato, compañeras y familiares han ascendido hacia las montañas donde sucedió el bombardeo que cobró la vida del militante antifascista kurdo.

Helmet nació en 1973 en el pueblo de Sêwsênan, en la provincia de Sulaymaniyah. En 1995-96, se graduó en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Erbil.

Durante los años universitarios, comenzó su militancia activa por la libertad del pueblo kurdo. Desde joven, mostró su implicación en la liberación gracias a la referencia del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, a quien conoció personalmente. Se integró en las milicias de la resistencia armada, trasladándose a vivir a las montañas en 1998. En 2014 se convirtió en miembro del Comité Central del PKK y miembro del Consejo de Presidencia General de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán). Durante su vida, escribió cinco libros: “Un nuevo estudio de la historia de Kurdistán”, “Breve historia de Irak y el Kurdistán del Sur”, “El autogobierno democrático, la crisis del sistema y la cuestión del liderazgo en Kurdistán del Sur” y “Manifiesto de la Juventud de Kurdistán del Sur”.

Durante toda la jornada del 25 de junio han sido múltiples las familias, compañeros y compañeras en lucha que se han ido uniendo a la ceremonia homenaje; junto a ellas, una delegación de las Brigadas Internacionales en Solidaridad con el Pueblo de Rojava también ha formado parte de la conmemoración, la cual ha acabado en un recorrido por las diferentes tumbas del recinto, en que se ha recordado y rendido memoria a otras compañeras asesinadas a lo largo de estos últimos cinco años, en los cuales la ofensiva fascista neo-otomana está produciendo muertes deliberadas casi semanalmente, a lo largo y ancho de las cuatro jurisdicciones estatales que ocupan la tierra kurda.

Desde las compañeras llegadas de diferentes pueblos del Estado español se resaltó estar en un momento y lugar de la Historia en que se espera marcar un hito en la Lucha Antifascista.

Mientras que sobre alfombra roja el señorío de la guerra está pisando el suelo de Madrid, el orgullo se extiende al poder comunicar a las compañeras kurdas nuestro deseo de acabar con la extensión del fascismo-capitalismo alrededor de todo el globo terráqueo; por lo que se extiende la fuerza y el ahínco a frenar la barbarie neocolonial, en forma de envío de mejores deseos hacia todas aquellas que durante este fin de semana han concurrido en la Villa madrileña al grito de ¡No pasarán!

Şehid Namirin

Serkeftin û korbane!FUENTE: Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojava / Vía Albar Arraitz San Martín / Agencia Mp3 /Loquesomos.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*