Miles de personas celebran el Newroz en la capital histórica de Kurdistán + Videos 

El final de las celebraciones del Newroz, que este año se celebran bajo el lema “Rabe dema azadî û serkeftinê ye” (“Levántate, es la hora de la libertad y el éxito”), se lleva a cabo en Amed, capital histórica de Kurdistán (sudeste de Turquía). Decenas de miles de personas se encuentran en la zona destinada a la celebración.

En el lugar hay carteles gigantes de Kemal Kurkut, un joven estudiante asesinado por la policía turca durante el Newroz de 2017, de Deniz Poyraz, asesinada en Izmir, y de Jina Amini, asesinada en Irán.

Numerosas personas nacionales y extranjeras fueron invitadas al Newroz de Amed. A la celebración asisten, entre muchos otros, las familias de Roboskî, de Suruç, y de quienes perdieron la vida en los ataques genocidas entre 2015 y 2016 por parte del Estado turco. También se encuentra la familia de Mazlum Doğan, la familia de Deniz Poyraz y familiares de ciudadanos y periodistas kurdos que fueron asesinados mientras estaban bajo custodia policial.

En la celebración además tienen su lugar las madres que llevan a cabo la Vigilia por la Justicia exigiendo la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan.

Jóvenes con banderas del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM) son los encargados de aumentar el entusiasmo en la zona cantando canciones de resistencia. 

Aynur Sarıca, del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), enfatizó que el Newroz representa la determinación implacable de la comunidad kurda de liberar a Öcalan de su detención y aislamiento desde hace años, destacando la promoción constante por su liberación y el papel clave de las mujeres en el movimiento. Mientras tanto, entre la multitud cantaban “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), un mantra originalmente acuñado por Öcalan.

Berdan Öztürk, copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), pidió “unidad nacional para un Kurdistán libre” y un Oriente Medio democrático. A su vez, se leyó un mensaje de los presos políticos que, hasta ahora, llevan 116 días en huelga de hambre para exigir la libertad de Öcalan y una resolución del conflicto turco-kurdo.

Serra Bucak y Doğan Hatun, candidatos a la alcaldía del Partido DEM para la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakır (Amed), también hablaron y prometieron poner fin a la práctica antidemocrática de nombrar administradores respaldados por el gobierno turco en las provincias de mayoría kurda. Enfatizaron la demanda de negociaciones pacíficas para establecer los derechos de los kurdos en el país.

Las celebraciones a gran escala continuaron con discursos y actuaciones musicales, reiterando el derecho humano a la autodeterminación, la unidad kurda y la libertad de Öcalan.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*