Hoy se inicia el juicio principal del JITEM

El juicio principal del (Gendarmería Inteligencia contra terorizmo) JITEM, que incluye el caso relativo al asesinato de Musa Anter, se inicia hoy.

La sección de Ankara de la Asociación de Derechos Humanos (İHD) celebró una conferencia de prensa en el edificio de la sección antes de la apertura del juicio principal de JİTEM, que incluye el caso de Musa Anter, que se celebrará en el 6º Tribunal Penal Superior de Ankara. El juicio se iniciará hoy.

El hijo de Musa Anter, Dicle Anter, el copresidente de IHD, Öztürk Türkdoğan, la copresidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Servicios Sociales (SES), Selma Atabey, el copresidente del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) de Ankara, Fikret Çağlayan, el copresidente provincial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Ankara, Pakize Sinemillioğlu, y el diputado del HDP de Bingöl, Erdal Aydemir, intervinieron en la rueda de prensa.

El ejecutivo de IHD, Nuray Çevirmen, dijo que en los 30 años transcurridos desde el asesinato de Musa Anter, a pesar de las confesiones abiertas y las pruebas claras, el caso se prolongó como resultado de una política de impunidad. Afirmando que el caso corría el riesgo de prescripción, Çevirmen dijo: “El voluminoso balance de las violaciones del derecho a la vida en la década de los 90 en forma de asesinatos, secuestros y pérdidas, las investigaciones y los juicios que se abrieron con dificultades, han quedado en gran medida inconclusos debido a la política de impunidad llevada a cabo por el gobierno”.

Señalando que el origen de muchos problemas, incluidos los vitales y ecológicos, es la insistencia en las políticas de seguridad, Çevirmen añadió: “La solución es clara, es necesario volver a las políticas de paz lo antes posible, para afrontar los dolores del pasado y del presente, para eliminar los obstáculos que impiden la aparición de la verdad, y para garantizar la justicia.”

Llamamiento para asistir a la audiencia

 “Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales y democráticas, a los defensores de los derechos humanos, a todos los que quieren la paz, la libertad y la democracia, a los partidos, a los sindicatos y a las cámaras para que asistan a la audiencia. Además, nuestra asociación solicitará participar en la audiencia como parte interviniente”.

Dicle Anter, que tomó la palabra a continuación, dijo que “el esclarecimiento del asesinato de mi padre significa el esclarecimiento de todas las personas sin resolver en Turquía. Un asesinato cometido por organizaciones criminales del estado profundo. La institución llamada JİTEM aún no ha sido desenmascarada por completo, todavía, tiene un fundador y empleados, pero dicen que no existe JİTEM.”

Anter dijo que en el caso del asesinato de su padre “la prescripción es un crimen contra la humanidad. Las personas asesinadas por la mano del Estado no pueden ser olvidadas. El propio Estado tiene que revelar la verdad con sus propias manos. Si Erdogan dice hoy: ‘Esclarece el asesinato de Anter’, lo hará mañana. Pero nadie tiene este valor”.

Haciendo hincapié en las políticas de impunidad en Turquía, el copresidente de la IHD, Öztürk Türkdoğan, señaló que estas políticas pueden rectificarse estableciendo comisiones de justicia y enfrentándose al pasado. Öztürk dijo: “El asesinato de Apê Musa coincide con el inicio del periodo oscuro. Nuestra responsabilidad es definitivamente no dejar impune este asesinato. Es un crimen contra la humanidad. Es un asesinato cometido con fines políticos. Por lo tanto, no hay prescripción para nosotros. Los autores serán desenmascarados tarde o temprano”.

ANF / ANKARA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*