HRW: la pandemia de Corona permitió a Erdogan profundizar su gobierno autoritario

Human Rights Watch confirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó la crisis de la epidemia Covid-19 para fortalecer su régimen autoritario

En su informe global de 2021, la organización declaró que la pandemia del virus Corona “permitió a Erdogan profundizar su gobierno autoritario al emitir nuevas leyes restrictivas para silenciar a sus oponentes y críticos”.

La organización explicó que “las autoridades turcas, en 2020, utilizaron la epidemia como excusa para prohibir y atacar las manifestaciones de la oposición”.

Gobierno totalitario

El informe de 761 páginas declaró que el régimen turco ha excluido deliberadamente a miles de presos de un programa para la liberación anticipada de presos, debido a la propagación de la epidemia y el hacinamiento en las cárceles.

“La pandemia de Covid-19 se ha convertido en una excusa para que el gobierno de Erdogan fortalezca el régimen autoritario a expensas de unificar el país durante una crisis de salud pública”, dijo Hugh Williamson, director de la división de Europa y Asia Central de la organización.

Restricción de libertades

El informe señaló que el régimen turco emitió nuevas leyes que profundizan el control sobre las plataformas de comunicación y limitan los poderes de los abogados.

A fines de 2020, el gobierno aprobó una nueva ley que permite restricciones arbitrarias a las organizaciones de la sociedad civil y amenaza el derecho a la libertad de asociación.

Williamson destacó la importancia de “no permitir que el enfoque internacional en la política exterior de Turquía eclipse el ataque a las garantías democráticas en casa, que se aceleró durante el año 2020”, según el informe.

El año pasado, las principales tensiones del gobierno de Erdogan con la Unión Europea se centraron en la inmigración, las reservas de gas y las fronteras marítimas en disputa en el Mediterráneo oriental, en lugar del historial interno de derechos humanos de Turquía.

ANHA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*