Huelga general en el Kurdistán iraní en protesta por el asesinato de Mahsa Amini

Varios partidos políticos (prohibidos en Irán), organizaciones de la sociedad civil y activistas políticos de Rojhilat (Kurdistán iraní), convocaron a una huelga general para este lunes contra el asesinato de la joven Jina Mahsa Amini en manos de las fuerzas de seguridad iraníes.

La muchacha, de 22 años, murió el pasado el 16 de septiembre luego de ser hospitalizada tras su detención y tortura por parte de “la policía moral”, en Teherán. Amini se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Kasra, de la capital del país.

Amini fue detenida el 13 de septiembre cuando salía del metro de Haghani con su hermano. Acusada de haber usado el hiyab “inapropiadamente”, fue golpeada por los agentes dentro de la camioneta de la policía y después fue llevada al centro de detención de Vozara. Dos horas después de ser arrestada, tuvo que ser trasladada al hospital de Kasra en estado inconsciente.

Tanto el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) y la Comunidad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental (KODAR), llamaron a los hombres y las mujeres de Rojhilat a que se sumen a la huelga general. Desde el asesinato de Amini, en varias ciudades del Kurdistán iraní se realizan protestas y manifestaciones para denunciar lo que ocurrió.

https://twitter.com/nc_englishv3/status/1571549665509662720

En una declaración conjunta, ambas organizaciones coincidieron en que “los ataques violentos del régimen iraní contra las mujeres, y especialmente las mujeres kurdas, son inaceptables. En respuesta a los ataques, todos los círculos deben adoptar una postura radical y a favor de la libertad”.

“El régimen fascista iraní está expandiendo sistemáticamente su misoginia –remarcaron desde el PJAK y KODAR-. Asesinar y torturar a mujeres es ahora una actividad diaria para el régimen iraní. La libertad de las mujeres se convirtió en la principal agenda de la revolución para la democracia y la libertad en el Kurdistán Oriental, y el pueblo tuvo que alcanzar la libertad a un alto precio”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*