Inauguran la Universidad de Kobanê

La Administración Autónoma Democrática del norte de Siria anunció oficialmente la apertura de la primera universidad en el cantón de Kobanê durante una ceremonia celebrada en el Centro de Cultura y Arte Baqi Khaddo.

Bajo el lema “Con esfuerzo, ciencia y conocimiento se construyen las naciones”, la universidad fue inaugurada el domingo pasado, en un acto en el que participaron representantes de la Administración Autónoma Democrática, entre ellos su copresidente Hamdan al-Abd, miembros del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) y docentes de la ciudad.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria de los mártires caídos en la lucha contra el terrorismo.

El copresidente de la Universidad de Kobanê, Kamal Bisrawi, felicitó a todos los asistentes y a la gente de la región del Éufrates por la apertura de la primera universidad en la ciudad. “Tenemos el honor de anunciar la apertura oficial de esta universidad en la ciudad de Kobanê, ciudad que ha resistido a fuerzas injustas como el Daesh”.

“A pesar de las dificultades y circunstancias que nuestro país en general, y del norte de Siria en particular, no es extraño escuchar de tanto en tanto la apertura o el establecimiento de nuevos proyectos en la ciudad de Kobanê. Todos estos logros son un complemento de las victorias logradas por los sacrificios de nuestros mártires”, señaló Bisrawi.

Por su parte, el miembro del cuerpo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria, Mohammad Tayeh, expresó: “Estamos construyendo un monumento cultural y científico y un centro para estudiar la realidad de los pueblos, con el fin de difundir la ciencia y el conocimiento. Por lo tanto, encontramos soluciones radicales a los problemas y las crisis que han experimentado los pueblos de la región”.

El copresidente del Consejo Ejecutivo del cantón de Kobanê, Khalid Barkal, y el miembro del TEV-DEM, Farhad Derik, coincidieron en que la Universidad es un sueño que se convirtió en realidad gracias a la sangre de los mártires que se sacrificaron para crear una vida libre y digna para los pueblos de la región.

Luego de las palabras de los dirigentes, la banda Mártir Botan, perteneciente al Centro de Cultura y Arte Baqi Khaddo, presentó varias canciones revolucionarias. Seguido a esto, todos los participantes fueron al edificio de la Universidad de Kobanê, ubicado en la autopista de Alepo, al sur de la ciudad.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina