Informes de intimidación de votantes e irregularidades electorales en Turquía

El diario Özgür Yeni Politika informó de varios incidentes y violaciones electorales en la región kurda de Turquía durante las elecciones generales realizadas ayer en todo el país. Conocidos los resultados, los candidatos presidenciales deberán ir a una segunda vuelta electoral el próximo 28 de mayo.

En la aldea de Bıçakçı, funcionarios electorales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sacaron de la mesa electoral a un abogado afiliado al HÜDA-PAR (Partido Causa Libre, aliado de Erdogan), después de que intentara ingresar sin las credenciales correspondientes.

En la aldea de Karpuzlu, un grupo de cinco miembros de HÜDA-PAR intentó interferir con el proceso de votación, alegando que las mujeres no sabían cómo votar y que sus boletas no serían válidas. Esto hizo que los gendarmes intervinieran, pero en lugar de tomar medidas contra los miembros de HÜDA-PAR, detuvieron a los funcionarios electorales del HDP que protestaban contra esta violación.

Además, el diputado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) por Batman, Ziver Özdemir, y el jefe de un colegio electoral en la provincia, interfirió con un votante analfabeto obligándolo a volver a emitir su voto, aunque la interferencia con cualquier votante está estrictamente prohibida, sea analfabeto o no.

Según los informes, en la aldea de Harran Minare, en Urfa, funcionarios electorales que eran miembros de la oposición fueron golpeados y han aparecido imágenes del incidente. El diputado del Partido Popular Republicano (CHP) por Estambul, Oğuz Kaan Salıcı, confirmó que las imágenes se tomaron en el pueblo y afirmó que los abogados han presentado denuncias. El incidente es el último de una serie de informes de irregularidades electorales y violencia en las elecciones locales de Turquía.

También se ha compartido un video en línea que muestra a alguien sellando las boletas de votación de las personas que no han asistido a votar en el mismo colegio electoral. El video parece sugerir que se utilizaron esas boletas, cuando está expresamente prohibido.

En Cizre, los aldeanos fueron presuntamente amenazados y se les dijo que votaran por el partido gobernante AKP, mientras que a un equipo de observadores internacionales se le negó el acceso a un colegio electoral en Uludere. En otro incidente, los guardias de la aldea (formación paramilitar), patrocinados por el Estado, exigieron a los personas que les mostraran fotos de sus boletas después de haber emitido sus votos. Además, según los informes, el gobernador de Şırnak ordenó a todos los observadores de los colegios electorales que abandonaran el colegio electoral de la escuela secundaria de Şırnak. Estos incidentes plantean preocupaciones sobre la transparencia y la imparcialidad del proceso electoral en la región.

En el distrito Akdeniz, de Mersin, se encontró una urna sellada que contenía tres papeletas de votación en un cubículo de clase en la escuela que se usaba como centro de votación. La irregularidad fue denunciada ante las autoridades correspondientes. Aún no está claro quién colocó las boletas en el cubículo o si fueron emitidas ilegalmente. El incidente está siendo investigado y el resultado determinará si los votos afectados serán invalidados.

FUENTE: Özgür Yeni Politika / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*