Mercenarios y yihadistas: los militares “no oficiales” de Turquía

“Saquear, descuartizar, robar, estas cosas mal llaman imperio: hacen una desolación y la llaman paz”.

(Tácito, historiador romano, 56-120 d.C.)

La creciente influencia geopolítica de Turquía ha contribuido a una mayor desestabilización de los equilibrios regionales, a la profundización de los conflictos y al fomento del extremismo. En su afán neo-otomano por aumentar su alcance, Turquía ha creado una serie de organizaciones mercenarias por delegación y grupos terroristas salafistas, contratados y apoyados por Ankara para intervenir en zonas de conflicto caliente y promover los intereses geopolíticos turcos.

El uso de mercenarios y apoderados por parte de Turquía se desarrolló exponencialmente durante la guerra civil siria, en la que comenzó a interferir y a esforzarse por maniobrar política y estratégicamente el conflicto a su favor. Ankara estableció al instante fuertes conexiones y redes de apoyo a los diversos grupos “rebeldes sirios” (dotados de reclutas de todo el mundo), lo que ha servido ampliamente a sus aspiraciones geoestratégicas. Turquía no sólo ha utilizado a estos rebeldes y a diversos grupos yihadistas contra los kurdos y las fuerzas de la región de la AANES (Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria), sino que también ha seguido cosechando enormes recompensas geopolíticas al continuar financiándolos y reciclándolos a través de una serie de conflictos en curso en el extranjero. Cuanto más violentos y abusivos son los “rebeldes” con los civiles y las fuerzas kurdas, más contratos en curso, apoyo financiero y otros beneficios han cosechado. En la misma línea, Ankara ha empleado tácticas similares con organizaciones terroristas como ISIS, al-Qaeda, al-Nusra y Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en su guerra sin cuartel contra los kurdos en todo el Gran Kurdistán.

Un aspecto adicional del aumento del poder geopolítico regional de Turquía es su utilización de mercenarios sirios en varias guerras de puntos calientes, incluido el asalto de Azerbaiyán a Artsaj, así como en Libia. Antes del conflicto sirio, Turquía dependía en gran medida del comercio y las relaciones diplomáticas para fortalecer sus conexiones tanto con Europa como con Oriente Medio. Sin embargo, el auge de la Primavera Árabe en 2011, la guerra civil siria y el creciente enfado de Ankara por el empoderamiento kurdo en Rojava han provocado un giro hacia una política de poder duro. Esta postura agresiva no sólo ha demostrado ser estratégicamente gratificante, sino que también ha establecido a Turquía como un influyente mundial indispensable y creciente en una serie de conflictos.

Como prueba de ese creciente poder, el apoyo abierto de Turquía a ISIS, que retrasó repetidamente durante años la lucha antiterrorista de la Coalición Internacional, fue recibido con un silencio casi total por parte de Occidente, aparentemente a cambio de que Ankara acogiera a cerca de cuatro millones de refugiados sirios. Además, la aquiescencia mundial fue seguida cuando Turquía invadió y ocupó la región de Afrin en 2018 e inmediatamente comenzó a desplazar a las comunidades kurdas autóctonas y a reemplazarlas por refugiados árabes, incluidas las familias de los combatientes “rebeldes sirios” que había financiado durante años contra los kurdos.

Más recientemente, el creciente poder de Ankara se vio en el veto a la candidatura de Suecia a la OTAN, hasta que la administración estadounidense de Joe Biden firmó un lucrativo acuerdo de aviones de combate F-16, armas aéreas de terror que utiliza libremente contra civiles kurdos en Siria e Irak.

Cazas sirios contratados por Turquía

En 2020, como muestra del creciente apetito de Turquía por el poder regional, Ankara desplegó en Azerbaiyán a más de 1.000 mercenarios sirios curtidos en mil batallas y reciclados del conflicto en curso en Siria, cuando el conflicto sobre Artsaj (Nagorno-Karabaj) comenzó a agravarse. Desde el principio, Ankara apoyó abiertamente a Azerbaiyán, contribuyendo así a desestabilizar aún más la frágil situación en el Cáucaso. Turquía también ha realizado simulacros y ejercicios militares prolongados para reforzar y preparar mejor al ejército azerbaiyano en su actual conflicto con Armenia.

Estableciendo inequívocamente su apoyo a Azerbaiyán en la peor escalada del conflicto desde 1994, el dictador turco Erdogan apoyó la limpieza étnica que ahora está en marcha, cuando declaró audazmente: “Como Turquía, con todos nuestros medios y con todo nuestro corazón, estamos con nuestro compañero y hermano Azerbaiyán y seguiremos estando con él… Si Dios quiere, hasta que Nagorno Karabaj sea liberado de la invasión, esta lucha continuará”. El apoyo directo de Turquía a Azerbaiyán en forma de drones y tecnología armamentística se ha sumado al terror impuesto a los armenios de Artsaj y a su éxodo masivo a principios de la semana pasada.

Por supuesto, esta “liberación” contó con la ayuda de las fuerzas mercenarias yihadistas de Turquía, que fueron transportadas en avión desde Siria, donde cometieron una serie de brutales crímenes de guerra en Artsaj. En misiones como ésta, los rebeldes sirios veteranos reciben la asombrosa suma de 10.000 liras turcas (1.000 libras esterlinas) al mes, como incentivo para participar en una serie de conflictos respaldados por Turquía. En el Cáucaso, a algunos se les han ofrecido contratos de tres a seis meses para actuar como guardias fronterizos, mientras que a otros se les ha desplegado directamente en conflictos activos, y a otros tantos se les ha colocado en puestos de observación para proteger instalaciones de recursos como estaciones de petróleo y gas. Como resultado, se han visto combatientes sirios en Artsaj vestidos con uniformes azules de guardias fronterizos azerbaiyanos.

Muchos de los combatientes son contratados en Idlib (que Turquía dirige junto con la rama de al-Qaeda, HTS) y son reciclados de las divisiones respaldadas por Turquía, como la Brigada Suleiman Shah, la Legión Sham, la División Sultán Murad y la División al-Hamza, así como de otras facciones del supuesto Ejército Nacional Sirio (ENS). Cabe señalar que la mayoría de estas facciones han sido acusadas de graves violaciones de los derechos humanos contra civiles y grupos kurdos en Siria, incluida la región de Afrin, anexionada por Turquía.

Estos combatientes mercenarios suelen cruzan la frontera sirio-turca, especialmente el paso de Hawar Kilis hacia la ciudad turca de Gaziantep (que era también el principal destino de la “autopista yihadista” de Ankara de los combatientes de ISIS, donde viajaban desde Estambul a Siria). En los casos actuales, un número desconocido de combatientes permanece en Turquía yreciben un amplio entrenamiento militar en bases militares del sur de Turquía.

A pesar de las numerosas pruebas de lo contrario, tanto Azerbaiyán como Turquía han negado las afirmaciones de que mercenarios sirios estén activos en Artsaj. En su lugar, ambos han afirmado absurdamente que el Gobierno armenio ha desplegado kurdos de Rojava (norte de Siria) y del Kurdistán del Sur (norte de Irak) en el conflicto. Por supuesto, Ankara y Bakú no han aportado pruebas que demuestren tal afirmación, ya que se trata de un caso clásico de proyección psicológica acusar a tu oponente exactamente de lo que tú estás haciendo.

Combatir el poder de Rusia

Además, la creciente implicación de Turquía ha entrado en conflicto directo con la esfera de influencia tradicional de Moscú. De Siria a Libia y más recientemente a Artsaj, Turquía es cada vez más visible en su implicación.

En el Cáucaso, Turquía tiene una larga historia de conexiones económicas y culturales con Azerbaiyán. Por el contrario, Rusia tiene una conexión más consolidada con Armenia, aunque sin romper las relaciones con la élite política gobernante en Azerbaiyán. Al mismo tiempo, Moscú vende armas a ambas partes, jugando a un viejo juego de realpolitik.

Haciendo sombra a Rusia, la participación e implicación turca en Libia ha cambiado drásticamente la marea del conflicto entre el gobierno y los rebeldes dirigidos por el general Khalifa Haftar. Los mercenarios sirios de Turquía han conseguido desviar el conflicto a favor del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por Turquía. Mientras tanto, los rebeldes de Haftar, apoyados por Moscú, siguen en el conflicto y suponen una amenaza constante, aunque quizás decreciente, para el GNA. Junto con Turquía, Qatar e Italia han prestado un amplio apoyo al GNA.

Moscú ha respondido enviando varios miles de combatientes sudaneses a Bengasi en apoyo del general Haftar. Cientos de mercenarios rusos ya estaban presentes en Libia en apoyo de los grupos rebeldes. Como muestra de la complejidad geopolítica, Haftar cuenta con el apoyo de Egipto, Jordania, EAU (Emiratos Árabes Unidos) y Francia.

Los parámetros de muchos de estos conflictos se amplían, perpetúan o profundizan aún más como resultado de las aspiraciones regionales turcas y de la impugnación de la supremacía de Rusia. Según los expertos, la utilización de lugartenientes sirios por parte de Turquía“significa que Ankara puede evitar que sus propias tropas choquen potencialmente con mercenarios rusos”.

Combatientes sirios en Libia

En Libia, hay indicios de que Turquía ha reciclado y rotado hasta 16.000 mercenarios sirios en el conflicto en curso. La mayoría de los mercenarios son rebeldes del Ejército Nacional Sirio.

El apoyo turco al gobierno libio y su reciclaje de mercenarios sirios se produce bajo los auspicios de la ONU, que proporciona apoyo continuo al GNA. Al igual que los rebeldes que más tarde saldrían del paso fronterizo de Hawar Kilis, los rebeldes sirios fueron trasladados por aviones militares turcos directamente a Trípoli, donde fueron destinados inmediatamente a las líneas del frente.

En Libia, los combatientes han firmado contratos con el GNA, respaldado por la ONU, en lugar de hacerlo directamente con empresas turcas. Las fuentes afirman que algunos combatientes están ganando hasta 2.000 dólares (1.500 libras esterlinas) al mes, cuando el salario medio mensual en ese momento en Siria era de 450-550 liras turcas (52-72 libras esterlinas). Además, junto con las grandes sumas de financiación, Ankara ha prometido la ciudadanía turca a los mercenarios si continúan sirviendo durante un largo periodo de tiempo. Asimismo, Turquía sufraga los gastos médicos y las lesiones de los soldados, al tiempo que repatría a Siria los cadáveres de los mercenarios muertos.

En el centro del caos

La privilegiada posición geográfica de Turquía, a caballo entre Europa y Asia, además delosmares Negro y Mediterráneo, le permite desempeñar un papel importante en los conflictos regionales, las relaciones económicas, las decisiones de seguridad y los cambios políticos. Su creciente posición estratégica e influencia se ha traducido en un significativo giro hacia el poder duro, que Ankara ha promulgado y sigue promoviendo en diversas situaciones estratégicas.

El papel que Ankara ha desempeñado en Oriente Medio, África y el Cáucaso ha sido de desestabilización deliberada, fomento de nuevos conflictos, limpiezas étnicas y patrocinio de grupos terroristas islamistas. Los mercenarios turcos se despliegan continuamente para lograr los caprichos geopolíticos de Turquía, creando una dinámica en la que dondequiera que vaya la bandera turca, pronto le siguen la muerte, la miseria y el éxodo. Estas tendencias indican un aumento de la eficacia y la influencia, pero también el hecho de que Erdogan contrate a “todos los grupos salafistas takfiríes” de Oriente Medio como sus asesinos personales, augura un futuro desastre para los kurdos y la región en general. Estos mercenarios van donde Erdogan les ordena y matan a quien el presidente turcobusca eliminar, al tiempo que permiten al ejército oficial turco fingir que no está implicado.

Todas las tendencias recientes ponen de relieve que Turquía seguirá desempeñando un papel perjudicial para la estabilidad que exacerba los conflictos y aumenta las violaciones de los derechos humanos. Por tanto, todos aquellos que desean la paz y la democracia deberían alarmarse y tomar medidas, antes de que Turquía siembre aún más desesperación y destrucción en su creciente esfera de influencia. El dinero de Turquía para contratar asesinos que apliquen su política exterior no se agotará, así que la pregunta que queda es si la paciencia de Occidente ante sus atrocidades también será interminable.

FUENTE: Hawzhin Azeez / The Kurdish Center for Studies / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*