Deportaron a delegación de la CUP catalana enviada a Turquía para ejercer de observadora internacional

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) no se ha podido presentar con sus siglas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de mayo en Turquía por encontrarse en pleno proceso de ilegalización por ejercer de firme oposición con una amplia representación kurda al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Por eso, ha tenido que participar con el Partido de la Izquierda Verde (YSP) para poder sortear todas las trabas, además de tener a cientos de sus representantes y militantes en prisión.

Por esta razón, el HDP solicitó a diversos partidos políticos de toda Europa su participación como observadores internacionales en el proceso electoral.

Entre las distintas delegaciones, se encuentra una de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), de Cataluña, con Isabel Chacón como cara visible. Sin embargo, Chacón y otros integrantes de la delegación fueron detenidos ayer por la tarde por la policía turca, que les impidió así desempeñar su trabajo.

Después de prácticamente 10 horas de detención sin asistencia letrada, todas y todos los integrantes de la delegación fueron obligados a comprarse pasajes de vuelta al Estado español. Hasta su regreso, quedarán bajo custodia policial.

Ayer, la CUP denunció que la delegación fue demorada en la comisaría de la localidad de Siirt mientras intentaban realizar tareas de observación electoral.

La delegación del partido catalán alertaron que la policía consideró que no sus miembros no estaban acreditados. Luego de esta instancia fueron arrestados.

El domingo, Isabel Chacón escribió en sus redes sociales: “En la zona de Siirt, en la sede del YSP, a la mayoría de nosotros nos han identificado porque la policía considera que no estamos acreditados, nos dejan retirarnos con la prohibición de no volver a ingresar a los colegios, solo hemos llegado a supervisar uno solo, en el que no encontraron irregularidades”.

La CUP es una organización política que se extiende por todos los Países Catalanes y que trabaja por un país “independiente, socialista, feminista, ecologista y territorialmente justo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*