Inician nuevos procedimientos contra las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi

Poco después de su liberación en Irán, se iniciaron nuevos procedimientos contra los dos periodistas Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi. El trasfondo son unas fotos publicadas en Internet en las que se ve a ambas mujeres sin pañuelo en la cabeza.

Poco después de su liberación de la tristemente célebre prisión de Evin, se ha iniciado un nuevo proceso contra las dos periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi. El trasfondo del mismo son unas fotografías publicadas en Internet en las que se ve a ambas mujeres sin pañuelo en la cabeza, según informó el lunes la agencia de noticias iraní Isna. El portal de justicia Mizan también confirmó la nueva acusación, pero sin mencionar sus nombres.

El domingo, las dos periodistas Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi quedaron en libertad bajo fianza, tras más de 400 días de cárcel. La asociación de periodistas iraníes criticó la cuantía de la fianza, de unos 180.000 euros.

En octubre, un tribunal revolucionario de la capital iraní condenó a Hamedi a siete años de cárcel, y a Mohammadi a seis, en relación con el movimiento “Jin, Jiyan, Azadî”. Ambas periodistas fueron acusadas de “colaboración” con Estados Unidos, presuntos delitos contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado.

En otoño de 2022, las mujeres fueron de las primeras en denunciar la muerte de la kurda Jina Mahsa Amini. Los guardias de la moral habían detenido a la joven de 22 años por presunta violación del código de vestimenta y abusaron de ella hasta matarla. Esto desencadenó las protestas del movimiento “Jin, Jiyan, Azadî” contra el sistema del régimen mulá.

El caso de Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi recibió una gran atención internacional, en parte porque su juicio se celebró ante el tribunal cuyo presidente, Abolghassem Salawati, es conocido por sus sentencias especialmente duras, que incluyen penas de muerte. Mientras las mujeres estaban en prisión, la UNESCO les concedió a principios de mayo el Premio de la Libertad de Prensa de la organización cultural de la ONU por sus reportajes en rebeldía.

*En la foto de portada aparecen Elaheh Mohammadi (i) y Nilufar Hamedi poco después de su liberación de la prisión de Evin (Teherán) © Shargh

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*