Irán arresta al tío de Masha Amini en la antesala del aniversario de su muerte

Casi un año después de la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de moral por llevar mal puesto el velo, su tío ha sido detenido por la policía y su paradero es desconocido. Safa Aeli, de 30 años, ha sido arrestado por las fuerzas del orden en su ciudad natal de Saqqez, al oeste del país, según ha podido comunicar la ONG Hengaw. Una localidad sobre la que se habría reforzado especialmente la seguridad a pocos días del aniversario de la muerte de Amini, que tuvo como consecuencia una ola de indignación en el país con ecos en todo el planeta.

“Las fuerzas gubernamentales arrestaron al tío de Mahsa Amini sin orden de detención y utilizando la fuerza. Faltan menos de 15 días para el aniversario de su muerte y su familia está amenazada. El gobierno iraní está haciendo todo lo posible para impedir que se organice una reunión junto a su tumba: en la entrada del cementerio se han instalado cámaras para disuadir a la gente y asustarla. Las autoridades quieren evitar cualquier manifestación en el aniversario de su muerte el 16 de septiembre, porque saben muy bien que podría marcar el inicio de un nuevo levantamiento. Por lo tanto, están haciendo todo lo posible para evitar concentraciones en estas regiones kurdas de Irán que podrían extenderse a otras ciudades”, ha remarcado Shekhi Awyar de la ONG Hengawa RFI.

Irán aumenta la represión

Las autoridades iraníes han bloqueado un periódico digital y condenado a dos periodistas a penas de cárcel en los últimos días, a menos de dos semanas del aniversario de la muerte de  Amini, el 16 de septiembre de 2022.

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. Unos 70 reporteros han sido puestos en libertad bajo fianza.

La muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” y que se apagaron tras una fuerte represión que provocó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando a activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas por la cercanía del aniversario.

FUENTE: RFI / Fecha de publicación original: 6 de septiembre de 2023 / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*