“Una mejor organización fortalecerá a las mujeres”

El proceso de reestructuración de la oposición democrática en Turquía, iniciado tras los decepcionantes resultados en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, todavía está en marcha.

Desde ANF hablamos con Songül Şarklı, del Consejo de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), sobre la Conferencia de Mujeres del Partido de la Izquierda Verde (YSP).

Şarklı explicó que “la conferencia se caracterizó por debates profundos y sugerencias importantes. Pudimos identificar los problemas, algo que también habíamos hecho en conferencias anteriores. Sin embargo, repetidamente fallamos en implementar soluciones a los problemas identificados y, de alguna manera, en nuestra voluntad para actuar. Espero que en la próxima fase trabajemos con más determinación para resolver los problemas identificados”.

Las conferencias fueron precedidas por varias reuniones populares en las que se recogieron críticas a la oposición democrática. Esta crítica constituye ahora la base del proceso de reestructuración. Şarklıse refirió a este proceso: “Los resultados de la Alianza por el Trabajo y la Libertad (en la cual participó el HDP para los comicios) han sido fuertemente criticados, especialmente la falta de consideración de la voluntad de la población local al seleccionar a los candidatos y las candidatas. También se criticó el apoyo incondicional a Kılıçdaroğlu en las elecciones presidenciales. Algunos dijeron que la alineación electoral del YSP no fue suficientemente comunicada a la gente, lo que provocó la pérdida de muchos votos”.

“Personalmente, comparto estas críticas y creo que están justificadas –agregó la dirigenta-. Además, se dijo y criticó que nuestra organización tuvo graves problemas estructurales. Estos problemas fueron subrayados en todas las reuniones y discutidos en grupos de trabajo, después de lo cual se propusieron algunas contramedidas. Sin embargo, creo que la verdadera autocrítica se verá en la implementación práctica de todo esto”.

Şarklı habló de un debilitamiento tanto de la capacidad de organización de las mujeres como del trabajo general en el partido, y añadió que estos problemas deben superarse en el próximo período. “Estamos de acuerdo en que necesitamos realizar un trabajo más serio, persistente y sostenido sobre la organización de las mujeres en el próximo período –reflexionó-. Porque esto nos fortalece como mujeres. Al mismo tiempo, esta determinación limitaría y debilitaría el dominio de hombres dentro del partido. A medida que el nivel de organización y la influencia de las mujeres disminuyen, el dominio masculino en el partido gana fuerza y limita nuestro espacio. Esto lleva a que las mujeres se alejen del partido. Para evitar esto, necesitamos construir una organización de mujeres fuerte”.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*