Grupo Atra preserva la cultura siríaca + Video

El pueblo asirio, una de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, se ha enfrentado repetidamente a ataques y masacres a lo largo de la historia. Tras cada masacre y ataque, renacen de sus cenizas y reconstruyen sus vidas desarrollándose en el arte, la cultura y la ciencia. La mayoría de los asirios se asentaron en la ciudad de Til Temir, en Hasakah y sus 33 pueblos alrededor, mientras que algunos se marcharon al extranjero tras los ataques de ISIS en la región.

El grupo folclórico siríaco Atra se formó en la ciudad de Til Temir el 1 de abril de 2019. Atra significa “patria”. El objetivo del grupo es revivir las danzas folclóricas asirias en el país, donde fueron asesinados y secuestrados. Desde su formación, ha actuado en numerosos festivales y celebraciones. JINHA habló con Talîta Şemûn Kako, de 18 años, integrante del grupo, sobre cómo se formó y cuáles son sus objetivos.

Cada danza folclórica tiene una historia

“El objetivo del grupo Atra es recuperar las danzas folclóricas asirias y preservar la cultura siríaca”, explica Talîta Şemûn Kako. “Tenemos 16 danzas folclóricas diferentes. Sin embargo, representamos sobre todo cinco de ellas. Se llaman şêxanî, bêriyo, gubarê, ezînletema y dimdimê. Sin duda, cada danza folclórica tiene un relato que cuenta la historia de nuestro pueblo. Ezînletema significa perseverancia y determinación para alcanzar tus metas y objetivos. Para interpretar la danza Şêxanî, hay que mover constantemente los brazos, las piernas y las manos”.

Nuestro deber es evitar que desaparezca nuestra cultura

Talîta Şemûn Kako señaló que asumían un deber histórico como nietas de sus abuelas, que perdieron la vida en las masacres. “Hoy, nuestro deber es revivir nuestra comunidad. Sabemos lo que sufrieron nuestros abuelos en el genocidio de Seyfo, en la masacre de Simele y en la de Khabur(ataque del ISIS contra el pueblo asirio en 2015) –contó-. Como nuevageneración del pueblo asirio, nuestro deber es evitar que nuestra culturadesaparezca interpretando nuestras danzas folclóricas, cantando nuestras canciones. Tenemos un papel importante a la hora de guiar a las nuevas generaciones”.

“Nunca olvidaré el momento en que empecé a interpretar danzas folclóricas”

A Talîta Şemûn Kako le costó mucho cantar e interpretar danzas folclóricas. “Pero mis padres me apoyaron para aprender a cantar canciones siríacas e interpretar nuestras danzas folclóricas –recordó-. No sólo mis padres, sino también mis amigosme apoyaron. Como amigos, siempre nos apoyamos mutuamente y así empezó nuestro viaje. Bailar danzas folclóricas delante de la gente fue una experiencia importante para mí. Sientes miedo, alegría y emoción a la vez.Nunca olvidaré el momento en que empecé a interpretar danzas folclóricas”.

Talîta Şemûn Kako cree que todos deben hacer grandes esfuerzos para preservar su cultura:“Los ataques contra las aldeas asirias son ataques genocidas contra la cultura y la civilización asirias, contra todas las personas que viven en la región y contra los kurdos. Nuestro deber es preservar nuestra cultura. Esperamos que todos los sirios que viven en otros países regresen”.

FUENTE: Sorgül Şêxo / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*