Jardines de lectura para rechazar la guerra + Video

JINHAGENCY

La Unión Intelectual de Rojava decidió abrir jardines de lectura luego de su quinta conferencia. El primer jardín de lectura se abrió en la ciudad de Qamishlo, el 1 de febrero de 2019. El segundo, se inauguró en el barrio de Til Hecer, de Hesekê, el 2 de noviembre de 2021.

En los jardines siempre hay una gran biblioteca, que permite a niñas y niños disfrutar de miles de libros. JINHA habló con Kewser Mardînî, integrante de la Unión Intelectual de la región de Cizre, sobre los objetivos de los jardines de lectura.

Kewser explicó que la decisión de multiplicar estos espacios tiene como fin “difundir la cultura de la lectura en la sociedad, especialmente entre niños y jóvenes”. “El primer jardín de lectura se abrió en Qamishlo. Hubo un gran interés por el jardín de lectura –agregó-. Después abrimos otro en Hesekê y ahora queremos abrir un jardín de lectura en cada ciudad”.

“La lectura es una necesidad universal, porque cuando la gente lee se conoce a sí misma, su historia y resuelve los problemas más fácilmente –reflexionó Kewser-. Por eso queremos crear una sociedad intelectual”.

Además, alertó que “las políticas de guerra pretenden crear una sociedad ignorante, sin historia ni cultura. Decidimos abrir jardines de lectura para evitarlo. En nuestro jardín de lectura hay todo tipo de libros para niños, adolescentes y estudiantes. El jardín está abierto a todos los interesados en los libros. Nos alegra mucho ver a los jóvenes leyendo libros”.

Ciwana Etê es una de las jóvenes que visitan los jardines de lectura con sus amigas todas las semanas. “Los libros nos permiten aprender cosas nuevas, descubrir culturas y tradiciones diferentes y activar nuestra imaginación –contó Ciwana-. Enriquecemos nuestro vocabulario y aprendemos muchas cosas leyendo libros. Los libros nos ayudan a ser intelectuales, a mejorar nuestro lenguaje y a desarrollar nuestra creatividad”.

“Creo que leer es una de las actividades más importantes para conocer a otras personas de todo el mundo y mejorar nuestra personalidad –señaló la joven-. Todas las semanas vengo aquí con mis amigas a leer los libros del líder kurdo Abdullah Öcalan. Gracias a los libros, conocemos nuestra historia y nuestra realidad. Como jóvenes, hemos aprendido que debemos ser más activos en nuestra sociedad”.

Ciwana resumió: “Estamos contentos de tener un jardín así para poder mejorar. Hoy en día, la educación es muy importante para que las jóvenes mejoren y adquieran sus derechos. Pido a todas las jóvenes que lean libros para mejorar”.

FUENTE: Ronîda Hacî / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*