JXK/YXK llama a la solidaridad con los estudiantes de Boğaziçi

Las asociaciones estudiantiles kurdas JXK y YXK llaman a la solidaridad con la resistencia en la Universidad Boğaziçi y a aplastar juntos al fascismo.

Desde el lunes, los estudiantes de la Universidad Boğaziçi en Estambul han estado protestando contra el rector nombrado por el estado. El primer día, hubo una violencia policial masiva en el campus, seguida de registros en varias direcciones el martes y el miércoles, durante los cuales varias docenas de estudiantes fueron arrestados.

Más y más estudiantes de otras universidades han apoyado esta resistencia. Las asociaciones estudiantiles del JXK (Asociación de Mujeres Estudiantes del Kurdistán) y del YXK (Asociación de Estudiantes del Kurdistán) también se solidarizan con la lucha de los estudiantes de Estambul y llaman a aplastar el fascismo con el “espíritu de la revolución del 68”.

“¿Quién, si no nosotros, cuándo, si no ahora?”

La declaración conjunta de JXK y YXK dice lo siguiente:

“Durante días, miles de estudiantes de las universidades de Turquía han protestado contra el rector nombrado por Erdogan en la Universidad de Estambul Boğaziçi, Melih Bulu, un hombre leal al AKP. Miles de estudiantes están mostrando sus reflejos contra este fideicomisario y convirtiendo su ira en una resistencia continua, que comenzó primero en Estambul en la Universidad Boğaziçi y luego se extendió como un incendio forestal a otras ciudades. Los estudiantes están mostrando claramente que no aceptan a Melih Bulu y el régimen de Erdoğan, que está imponiendo el favorito del AKP en la universidad.

El régimen del AKP/MHP está tratando de transformar las universidades en una rama completa de su sistema fascista, creando una penitenciaría para esclavos.

Sin embargo, las universidades son lugares donde se crea el pensamiento libre, pero también lugares donde se siembran las semillas de la revolución. La revolución del 68 se caracteriza particularmente por el hecho de que fue dirigida principalmente por estudiantes. Por lo tanto, el papel y la misión de los estudiantes en la universidad contra el sistema opresivo del Estado es importante.

El sistema fascista Erdoğan está tratando de destruir la autonomía de la universidad, la respuesta de la juventud a esto es la resistencia. Con el espíritu de Deniz Gezmiş, Mahir Çayan, İbrahim Kaypakkaya, Mazlum Doğan, Kemal Pir y Haki Karer, la juventud universitaria ha tomado medidas contra el fascismo del AKP/MHP para romper las cadenas del gobierno fascista.

El régimen fascista del AKP/MHP está tratando de romper la voluntad de los estudiantes y de toda la sociedad. Sin embargo, debes saber que el poder y el dinamismo de la sociedad es sin duda la juventud. Los estudiantes pueden hacer que toda la sociedad actúe. Por supuesto, esta acción contra el fascismo está relacionada con la organización. Por lo tanto, con el potencial existente, los estudiantes deben reconocer su papel y misión y así también ser una respuesta a esta fase, porque el fascismo sólo puede ser aplastado con una lucha resistente y organizada. Los estudiantes deben verse a sí mismos como sucesores del movimiento del 68 y actuar con este espíritu. Y con el espíritu del movimiento del 68, es hora de luchar contra el fascismo del AKP/MHP.

Nosotros, como la Asociación de Estudiantes de Kurdistán y la Asociación de Mujeres Estudiantes de Kurdistán, queremos que la lucha y la resistencia se conviertan en un principio en Europa y en todo el mundo. Contra todas las formas de fascismo del AKP/MHP, llamamos a acciones con el espíritu de resistencia del 14 de julio en la prisión de Diyarbekir (Amed) e insistimos en el éxito. Con el lema del movimiento del 68, “Si no eres tú, ¿entonces quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” damos la bienvenida a la resistencia de los estudiantes en Kurdistán y Turquía.”

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*